José Antonio Gómez recibe el Premio de Salud Alejandro Otero por su trayectoria como médico de familia en La Alpujarra

El también alcalde de Alpujarra de la Sierra ha recibido el galardón en la segunda edición de los premios

José Antonio Gómez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que renunció a su plaza en la capital granadina para quedarse definitivamente en La Alpujarra, donde ha ejercido como médico rural hasta su jubilación, en diciembre de 2022, ha recibido el Premio de Salud ‘Alejandro Otero’.

El también alcalde de Alpujarra de la Sierra quiso recordar a Alejandro Otero, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UGR, universidad de la que también fue rector, en el 71° aniversario de su muerte. “Un gran profesional de la salud, comprometido con la sociedad desde una actitud proactiva, es decir, desde una actitud militante de la política”, explicó el alcalde.

Alejandro Otero (1888-1953) fue militante del PSOE, con distintas responsabilidades y cargos, hasta formar parte del gobierno de la República en el exilio, en México. «Y es el PSOE el partido que impulsa estos premios en su afán por defender siempre la Salud Pública como un derecho irrenunciable de los ciudadanos”, en palabras de José Antonio Gómez.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, tras recibir este premio manifestó que la figura de Alejandro Otero siempre fue para él un importante referente profesional y humano, y un ejemplo a muchos niveles: “Una figura llena de serenidad, de entereza, de desinterés y de dignidad humana, que consiguió que este colega y compañero haya significado uno de los mayores referentes en mi vida.”

“Por tanto, os podéis hacer una idea de lo que va a representar para mí, en lo que me quede de vida, este reconocimiento que hoy recibo”, concluyó.

Los Premios de Salud Alejandro Otero, entregados el pasado viernes en Pinos Puente, han reconocido este año, además, Margarita Martínez, enfermera; Jesús Huertas, pediatra; Mercedes Martín, experta en salud sexual y reproductiva; Enriqueta Barranco, ginecóloga y obstetra; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Poniente Granadino, la Asociación Pro-Inteligencia Límite y Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.