José Antonio Gómez compatibiliza la medicina con la política en La Alpujarra desde hace más de dieciocho años
Este facultativo y regidor ha luchado al máximo en los últimos tiempos para combatir el coronavirus y ofrecer puestos de trabajo a las personas más desfavorecidas de su municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro
Es un hombre muy atareado. Siempre está trabajando. Por la mañana pasa consulta médica en los consultorios de Bérchules y Juviles, y por la tarde atiende el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, formado por los pueblos de Mecina Bombarón y Yegen, el anejo de El Golco y la aldea de Montenegro. José Antonio Gómez Gómez, el entrañable, cercano y admirable José Antonio, dedica su vida a atender la salud de los vecinos y vecinas de Bérchules y Juviles, y los temas relacionados con el Ayuntamiento de todos los vecinos de Alpujarra de la Sierra.
José Antonio sabe muy bien compatibilizar la medicina con la política. En la comarca de La Alpujarra no existe otra persona que sea médico de familia y alcalde a la misma vez. José Antonio tiene una gran vocación de servicio directo con los enfermos y con los que están sanos. Este médico y alcalde nació en Granada hace 64 años. Su padre, Manuel Gómez Ruiz, nació en Huétor Santillán, y su Madre, Mercedes Gómez Sierra, en El Fargue (Granada). José Antonio tiene tres hermanos: Pilar, Mercedes y Manuel.
El padre de José Antonio trabajó en Obras Públicas, donde entró por oposición, alcanzando el más alto rango en el escalafón. Murió en 1992. Hasta que José Antonio cumplió los seis años de edad, esta familia vivió en una casa de peones camineros situada en la zona de Puerto Lobo. En una ocasión pasaron por allí la famosa Herta Frankel y el célebre humorista Franz Johan con su perrita Marilín, el caniche más famoso de España gracias a un programa infantil de Televisión Española de los años sesenta, y de repente murió la perrilla. Entonces le encargaron al padre de José Antonio que la enterraran cerca de la casa y que le pusieran un pequeño jardincito y una lápida con su nombre, y lo cuidara. Y durante bastantes años recibió este hombre una carta de felicitación por Navidad con una pequeña cantidad de dinero.
José Antonio cursó sus primeros estudios en la escuelas de Huétor Santillán, con Don Antonio y Don Manuel. Cuando terminó, pudo entrar y estudiar en la escuela de pre-aprendizaje de la fábrica de pólvoras de Santa Bárbara, en El Fargue, donde el acceso a la formación especializada y a formar parte de la plantilla podía ser directo, pero optó por irse a las escuelas del Ave María de Granada capital, para realizar una formación distinta. En este lugar alcanzó la Maestría Industrial en Artes Gráficas, mientras realizaba prácticas remuneradas en distintas imprentas / editoriales de Granada, trabajos que también le permitieron después realizar el COU nocturno en el Instituto Padre Suárez de Granada, el acceso a la UGR e iniciar la carrera de Medicina, pudiendo ejercer ya como Médico durante el servicio militar, primero en Alicante y después en Murcia y Valencia.
Cuando se licenció a los 28 años de edad, José Antonio pudo empezar a trabajar haciendo sustituciones como Médico de Medicina General en prácticamente todas las comarcas de Granada: Valle de Lecrín, Puerto Lope, Baza, Huéscar, Almuñécar, etc. También lo hizo en las provincias de Jaén (Pozo Alcón) y de Almería (Roquetas de Mar y Adra). Tras conseguir la Especialidad de Medicina de Familia, en 1997 José Antonio marchó a La Alpujarra y desde entonces ejerce como Médico de Familia en la Zona Básica de Salud de Cádiar, actualmente y desde hace bastantes años, atiende los consultorios de Bérchules y Juviles, aunque, por necesidades del servicio, con frecuencia suele acumular las consultas de otros compañeros en los pueblos de Cástaras-Nieles y Yátor, además de realizar periódicamente guardias de atención continuada, por las tardes y noches, en el Servicio de Urgencias de Cádiar. José Antonio está casado con Dolores Martín Martín, nacida en Almegíjar, que también es Médico de Familia y trabaja en el Centro de Salud de Ugíjar. Este matrimonio tiene dos hijos: Alejandro, que es informático, y Yasmina, que es arquitecta.
José Antonio Gómez fijó su residencia en Mecina Bombarón en octubre del año 2000, y entró de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra en 2003. Se presentó como cabeza de lista, pero no pudo presidir el Equipo de Gobierno hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, en las que ganó obteniendo la mayoría absoluta, y desde entonces mantiene este apoyo y es la máxima autoridad del municipio de Alpujarra de la Sierra. También, durante la pasada legislatura, fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra. José Antonio no percibe ni un céntimo por ser regidor y, entre otras cosas, se siente muy orgulloso de representar institucionalmente al municipio siempre que tiene oportunidad, y de trabajar por el bienestar de los vecinos, por ejemplo ayudando a muchas familias con pocos recursos, a las que le ofrece la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento, de limpieza y mejora de senderos municipales, etcetera. Trabajos que son remunerados mediante ayudas económicas recibidas de la Diputación Provincial de Granada. También se siente muy orgulloso de dirigir un equipo humano capaz de entender que uno de los principales objetivos del Ayuntamiento es la atención eficaz al ciudadano, y que la mejora continua de todos los servicios municipales es la mayor garantía para conseguirlo. Podemos concluir que José Antonio, enamorado de la lectura, es un ser extraordinario, cercano, de trato afable y muy humano, al que nunca se le ha subido ningún cargo a “la cabeza”, como sí le suele pasar a algunos políticos.