Javi Poza y Paula Martín se llevan el IX Open Puerta de la Alpujarra

El evento ha congregado a más de 400 ciclistas y a cerca de dos millares de personas en Lanjarón

Javier Poza y Paula Martín se proclamaron vencedores de la novena edición del Open MTB Puerta de la Alpujarra celebrada en Lanjarón durante este fin de semana. La prueba, primera del Circuito Provincial de BTT Media Maratón, congregó a más de 400 ciclistas y a cerca de dos millares de personas en el municipio alpujarreño, que vibró durante dos días del puro espectáculo de la mountain Bike.

En la clasificación general, Poza, corredor del Kanina Bikes firmó un tiempo de 2:16:57 en la suma de los tiempos entre la crono del sábado y la media maratón de este domingo. Segundo fue Ismael Sánchez Adán del 33Bike Moble Pro Team (2:18:29) y tercero José María Sánchez, del Scott Cala Bandida (2:20:49).

En féminas, Paula Martín firmó un tiempo de 2:58:21 en la suma de los tiempos entre la crono del sábado y la media maratón de este domingo. Segunda fue María Díaz Pernía del BullBikes Armilla (3:05:20) y tercera Paqui Jiménez del Reyna Team (3:14:09).

CRONO INDIVIDUAL

El sábado 27 arrancaba a eso de las 17:00 horas la contrarreloj individual de aproximadamente 6 kilómetros. Una jornada marcada claramente por la lluvia que hizo que los participantes tomasen con precaución el trazado semiurbano propuesto por la organización para esta edición.

A pesar de las condiciones climatológicas, el jienense Javi Poza impuso su ley en lo que a la clasificación masculina se refiere. En un final trepidante de la jornada, Poza firmó un tiempo de 18 minutos y 42 segundos, mejorando el tiempo firmado por José María Sánchez (19’07”) y por el murciano de La Unión, Ismael Sánchez (19’18”).

En féminas saltaba la sorpresa con el golpe de autoridad que dio la joven Paula Martín Varo. La zubiética se lanzó al terreno para firmar un tiempo de 24 minutos y 8 segundos, superando a María Díaz Pernía (24’41”) y a Paqui Jiménez (25’55”). Todas ellas fueron campeonas en sus respectivas categorías y portaron el maillot de líderes de la jornada dominical.

MEDIA MARATÓN

El domingo llegaba el turno de la Media Maratón. A las 10:00 horas el pelotón ponía rumbo a la serranía de Lanjarón. Todas las miradas apuntaban a los corredores que despuntaron el sábado para saber cómo se iba a resolver esta novena edición.

Volvió el sol y tanto Poza como Martín siguieron imponiendo su ley en un principio. Así, a la meta volante, ubicada en la misma plaza de la Constitución, en el kilómetro 12.3, el jienense del Kanina Bikes (29’58”) y la granadina del Wiber Miranda Bike (39’:09”) fueron primero y primera en hacerlo por el paso. Era la premonición de lo que iba a suceder en los treinta kilómetros restantes de trazado.

La batalla estaba servida. A falta de 12 kilómetros para llegar a meta, el murciano Ismael Sánchez y Javi Poza llegaron igualados en tiempo seguidos muy de cerca por el exciclista profesional Adolfo García Quesada y por José María Sánchez.

Finalmente, el tramo MASMúsculo, previsto en los últimos kilómetros de la media maratón, fue decisivo. Ahí Poza mostró su destreza para superar al corredor murciano, que fuera campeón del Mundo máster 30, y se llevó la victoria en 1:58:14 por los 1:59:10 del murciano. En tercer lugar llegó el corredor profesional del Scott Cala Bandida, José María Sánchez (2:01:42), superando a Fito García Quesada, cuarto. Sin embargo, la suma de los tiempos de la jornada del sábado y el domingo fue en detrimento del corredor de Morón, que perdió el segundo puesto ante Ismael Sánchez.

En féminas Paula Martín Varo (2:34:13) quiso mandar de principio a fin y así lo hizo. Entró en la meta derrocando a la reina del Open, vigente vencedora de la pasada edición, María Díaz Pernía (2:40:39) La tercera plaza sí que fue una disputa reñida entre Pilar Núñez y Paqui Jiménez. Núñez (2:48:13) venció en la media maratón por un segundo a la malagueña (2:48:14). Sin embargo, el cuarto puesto le sería suficiente a Paqui Jiménez para alzarse con la tercera posición de la general.

DECLARACIONES:

JAVI POZA: “La verdad que han sido dos días redondos. Me he sentido con fuerzas y la verdad que todo ha ido muy bien. Ismael me lo ha puesto muy difícil. Ha sido prácticamente un mano a mano pero todo ha salido bien. Estoy muy contento por la victoria”.

ISMAEL SÁNCHEZ: “La carrera ha sido bastante dura. Javi Poza está en un estado de forma excepcional. Ha estado muy bien, especialmente en las subidas. Yo he intentado hacer mi carrera y en la subida final hemos luchado los dos. La parte final del sendero ha sido clave, pero lo cierto es que he disfrutado mucho. Me siento campeón también solo por vivir este ambiente y estar en esta zona es ya todo un éxito”

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ: “No podía faltar a esta cita. Estoy contento con el tercer puesto. El trazado como siempre ha sido espectacular. Con la lluvia de ayer estaba muy espumoso y lo hemos disfrutado mucho. Es cierto que me ha costado un poco arrancar pero poco a poco me he sentido mejor. Son varios años en los que Scott y Lanjarón estamos hermanados. Tanto el Open MTB Puerta de la Alpujarra como la Alpujarra Magna son eventos muy importantes para nosotros a nivel de marca. Nos sentimos muy identificados y arropados tanto por la organización como por el pueblo de Lanjarón”.

PAULA MARTÍN:  “La verdad que ha sido un fin de semana muy bueno.La carrera ha sido muy divertida, muy técnica. La primera subida se me ha hecho más dura pero he podido aguantar el ritmo y conseguir la victoria. Estoy muy contenta”.  

MARÍA DÍAZ PERNÍA: “Sabemos de sobra de la dureza de Lanjarón. Las subidas son muy difíciles pero las bajadas dan aliento ya que te permiten disfrutar del paisaje y del ambiente que se vive. Las nuevas generaciones vienen fuertes y eso nos muestra que hay que seguir entrenando y esforzándose. Gracias a la organización por esta prueba y al municipio en sí por la acogida. Como siempre, espectacular”.

PAQUI JIMÉNEZ “Lanjarón es puro espectáculo una carrera super bien organizada. Me costó coger el ritmo de carrera. No ha sido mi mejor día. Lo hemos dado todo, hemos firmado el tercer puesto. Ahora a pensar en la Copa de Andalucía, el campeonato de Andalucía y probablemente Copa de España. Quiero dar la enhorabuena a la organización. Todo ha ido espectacular”.

REACCIONES

El concejal de eventos deportivo Juan Manuel Jiménez valoró muy positivamente el transcurso de la prueba durante todo el fin de semana: “A pesar de la lluvia del sábado hemos podido disfrutar de un gran evento, con corredores de gran nivel y con gente que ya está consolidada en el panorama nacional e internacional. También es cierto que no se han registrado apenas incidentes y eso dice mucho de la conciencia de los inscritos. Hay que agradecer a todo el municipio que se haya volcado con la celebración de esta prueba y a todo ese equipo de voluntarios cuya labor es imprescindible para que sigamos disfrutando año tras año”.

Por su parte, la concejala de Deportes Antonia Romero se mostró “satisfecha” por la celebración del evento: “Este año había unas ganas especiales de Open tanto en la organización como en los participantes y eso se ha notado. Lo hemos comprobado porque había corredores y corredoras reconociendo el terreno desde prácticamente mitad de semana. Hemos visto que incluso con la lluvia del sábado la gente se ha volcado. Ahora sólo nos queda seguir trabajando para mejorar año tras año”.

Por su parte, el alcalde y diputado de Deportes Eric Escobedo destacó “el potencial mostrado por los participantes durante todo el fin de semana”.

“Hemos vivido un auténtico espectáculo con más de 400 corredores y corredoras durante todo el fin de semana. Creo que ha sido un gran inicio para el circuito provincial de BTT de Media Maratón. Lanjarón se ha volcado para seguir reforzándose como referente deportivo y eso hay que agradecérselo a nuestros vecinos. Este Open, como el resto de pruebas deportivas, se dejan  notar en la economía de nuestro pueblo y por eso apostamos por su celebración. Quiero dar la enhorabuena a los ganadores y ganadoras, desear suerte a los participantes del circuito de cara a la próxima prueba que celebraremos el 25 de mayo en Dúrcal, con el IX Desafío Vale y animar al resto a que asista a ella”, sentenció.