Granada se vuelca en el estreno mundial de la ópera ‘¡Abuxarra, Abuxarra!’

El Teatro Isabel La Católica vivió una gran noche con el estreno de esta obra del compositor afincado en La Alpujarra Wim Zwaag

El Teatro Isabel la Católica de la capital granadina vivió el pasado 22 de octubre una noche histórica, con aforo completo, con el estreno en Granada de la ópera ¡Abuxarra!, ¡Abuxarra!, paraíso recobrado, obra en tres actos del pianista y compositor holandés Wim Zwaag (muy vinculado desde hace años con La Alpujarra), interpretada por la Orquesta Académica de Granada, el Coro Centro Artístico y Literario de Granada y el Coro Ópera Alpujarra, junto con un elenco de importantes voces de la lírica, con la mezzosoprano Anja Wilbrink y miembros del Taller de Música Tradicional de Cáñar de La Alpujarra granadina.

Una obra de arte que reunió en el escenario a casi un centenar de personas, entre músicos, directores y coristas, quienes llevaron el alma de La Alpujarra hasta el corazón de Granada, en un acontecimiento cultural del máximo nivel que había levantado una gran expectación.

Distribuida en tres actos titulados ‘Abuxarra despoblada’ bajo el tema de las sucesivas emigraciones históricas; ‘Abuxarra estremecida’ con el substrato de las religiones que han conformado su idiosincrasia; y ‘Abuxarra renacida’ con la inmigración y vuelta de aquellos que marcharon.

El libreto está escrito por Juan Naveros Sánchez y Antonio Custodio Rodríguez. La historia se desarrolla en un pueblo de La Alpujarra y aborda los diferentes enfoques y los conflictos que surgen de ellos, que se dan en las relaciones entre mujeres y hombres en las tierras alpujarreñas.

Ya a primeros de octubre el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar (Almería) vivió con gran éxito el preestreno mundial de esta gran obra.

La ópera ¡Abuxarra! ¡Abuxarra! comenzó antes de la pandemia en el municipio alpujarreño de  Cáñar. Es un proyecto colectivo que se paralizó por la situación derivada del Covid. Es una zarzuela/ópera nueva, en una obertura y tres actos, compuesta por Wim Zwaag, para solistas, coro y orquesta.