Gabriel Manzano, responsable del Centro de Día para Mayores Españoles de Hannover y alpujarreño

Con 74 años de edad, lleva 46 de ellos en Alemania, comenzó a trabajar en el campo y a guardar ganado en Mecina Bombarón cuando los hijos de los más pudientes podían ir a la escuela

Gabriel Manzano Pelegrina reside en la ciudad alemana de Hannover desde hace 46 años. Desde hace tiempo este emigrante alpujarreño se encarga del Centro de Día para Españoles perteneciente al Ayuntamiento de Hannover. Cerca de un centenar de matrimonios mayores de España se dan cita por las tardes en este lugar para leer, charlar, jugar al bingo, escuchar música y bailar. Predominan los gallegos. Gabriel veranea todos los años en la tierra que le vio nacer y crecer. Cuando regresa a Alemania con su mujer, María López, suele llevarse al citado Centro de Día, libros, periódicos y revistas que tratan de Mecina Bombarón para promocionar su tierra en su segunda tierra. Los libros se los prepara muy bien su amigo Francisco Mingorance, empleado del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, municipio formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la Montenegro.

Gabriel Manzano se lleva también a Hannover higos secos, castañas, chorizo y jamón alpujarreño. En un principio Gabriel trabajó casi un año en Suiza. En este país tuvo un accidente y regresó a Mecina Bombarón. Cuando se puso bien se fue a trabajar a una mina de carbón en Alemania en tareas de mantenimiento. Después cambió su trabajo y se metió en un matadero de cerdos, vacas, ovejas… Cada día sacrificaba Gabriel 1.200 cerdos con unas tenazas eléctricas. En los siete años que estuvo en este lugar sacrificó siete millones de animales. Cuando la empresa dio en quiebra, Gabriel trabajó hasta su jubilación de jardinero del Ayuntamiento de Hannover. En esta capital los sueldos cuadruplicaban los de La Alpujarra y otras zonas.

Gabriel Manzano tiene 74 años. Su padre se llamaba José y su madre Remedios. Este matrimonio tuvo una docena de hijos. Algunos murieron prematuramente. José y Remedios recibieron del Gobierno 100.000 pesetas de las de antes por ser una familia muy numerosa. Gabriel pudo ir poco a la escuela ya que tenía que guardar ovejas, cabras y marranos en el campo. En Navidad su familia sacrificaba tres marranos para el gasto de la casa. El padre de Gabriel murió a los 55 años de edad. Gabriel hizo el servicio militar en Viator (Almería) y en el Parque de Artillería de Granada. Ejerció la labor de barbero, pues su padre que sabía cortar el pelo lo enseñó cuando era un chaval. Gabriel se casó en Barcelona en 1973 con su paisana María y tuvieron dos hijos y una hija que le han dado seis nietos.

Hace años, cuando ‘El Lute’ era el hombre más buscado y perseguido de España, a Gabriel Manzano lo confundió la Policía Nacional con él cuando estaba orinando en los servicios de la Estación de Alsina Graells de Granada capital. Gabriel, que no se le parecía a ‘El Lute’ en nada, las pasó canutas. Menos mal que gracias a un influyente paisano suyo Gabriel recibió la libertad. Gabriel es un hombre íntegro que allí donde va su querido pueblo de Mecina Bombarón sale a relucir.