Fuente Viva de Lanjarón se convierte en uno de los lugares más visitados de La Alpujarra

Este monumento, obra de Ramiro Megías, fue financiado en 2013 por la Diputación de Granada

Fuente Viva de Lanjarón se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas y visitantes. Esta fuente-monumento es obra de Ramiro Megías, y fue inaugurada en el inicio de las fiestas de San Juan de 2013 por el entonces presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. Hace unos meses Fuente Viva recibió labores de limpieza. De los trabajos de mantenimiento se encargaron José Antonio Sánchez y Antonio Ravé, trabajadores de la Fundición de Arte Atarfe. Ravé también trabaja en Bellas Artes de Granada. Los trabajos consistieron en el arreglo de la patina de bronce de las figuras porque con el tiempo se le va el color con el agua y las inclemencias del tiempo al aire libre.

Cada ocho años es preciso revisar esta fuente según los técnicos. Fuente Viva, situada en el centro de la Plaza de la Constitución, frente a la Casa Consistorial, se ha convertido en uno de los lugares más visitados y fotografiados de la comarca de La Alpujarra. Cuando se inauguró Fuente Viva, Sebastián Pérez, dijo entre otras cosas, que “esta fuente no es una fuente más, sino un monumento a la vida. Un servidor decidió construirla para responder a la demanda del Ayuntamiento y de los vecinos de Lanjarón”, indicó.

Según el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, “Fuente Viva, representa el pasado y el futuro, simbolizada en el agua y la naturaleza. El mensaje de este monumento tan visitado queda conceptualizado a la metáfora de la naturaleza que representan la gran roca y la estructura de hormigón que conforman una montaña-cueva de la que mana el agua por todas partes, mientras que las esculturas en bronce representan la vida de unos niños que juegan con el agua, en armonía con la pareja de ancianos que, sentados en el borde de la fuente, se cogen de la mano. La masa centrad de piedra labrada es de la cantera de Sierra Elvira. Este lugar ha recibido hace unos meses labores de limpieza y mantenimiento. También hemos embellecido aun más otros lugares emblemáticos de Lanjarón como, y por ejemplo, la Placeta Colorá, la Plaza de Juanito Valderrama y Dolores Abril, las escaleras de Las Moraledas, la Placeta de Santa Ana, El Pilarillo Chato y la Plaza de Lanjarón».

Lanjarón es el municipio de La Alpujarra con más fuentes y pilares. Entre otros se encuentran: los dos pilares del Parque del Salado, el de la Oficina de Turismo, el Pilar de las Calenturas, el Pilar del Salado, el Pilar de la Capilla, el Pilar de la Ermita de San Roque, el Pilar de las Cuatro Esquinas, el Pilar de la Plaza de Santa Ana, el Pilar Carmen/San Sebastián, el Pilar de las Cruces, el Pilar de las Adelfas, el Pilar de la Virgen del Pilar, el Pilar de San Antonio, el Pilar de la Plaza, el Pilar de la Expiración, el Pilar de Santa Lucía, el Pilar de la Piedra del Castaño, el Pilar de los Parrales, el Pilar del Barrio de la Paz, el Pilar Puente del Río, el Pilar Hoya del Grillo, etcétera. Estos lugares están acompañados por poemas de Federico García Lorca y del sacerdote y poeta de Lanjarón, Juan Gutiérrez Padial. Las rutas de los pilares y las hornacinas de Lanjarón se han convertido también en una de las atracciones más importantes para los turistas y visitantes. Por cierto, en Lanjarón se va a celebrar la I Semana del Agua los días 5, 6 y 7 de abril con rutas, visitas, charlas, talleres, etcétera.