Un festival para reivindicar la unión de una comarca

La XXIX edición del Festival de Música tradicional de La Alpujarra muestra en Dalías la importancia de la tradición y la calidad de los 29 grupos que salieron al escenario

Después de dos años sin festival, Dalías no defraudó. El pueblo que da acceso a La Alpujarra exhibió la grandeza y el peso de la cultura y sobre todo de la tradición de una comarca única, la que no entiende de provincias ni de límites artificiales. En Dalías se pudo ver este domingo la cohesión cultural que existe en este territorio tan peculiar.

Fueron 29 grupos los que subieron al escenario con sus vestimentas tradicionales y mostrando su arte a los asistentes. Público de todos los rincones de La Alpujarra que llegaron a Dalías en coches particulares y autobuses dando vida a un pueblo agradecido siempre de recibir a quien quiera visitarlo. Así lo dejaba ver Francisco Lirola, alcalde de Dalías, que dio la bienvenida a público y autoridades al evento, expresando también su alegría porque este evento se haya podido celebrar tras dos años de parón por culpa de la pandemia. También intervino Juan Antonio Palomino, diputado de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, quien anunció que el próximo año habrá un plus de financiación para que el festival pueda seguir luciendo como lo hace. En 2023 se podrá seguir disfrutando del Festival en Vícar, también en la provincia de Almería. Su alcalde, Antonio Bonilla, también estuvo presente en el acto de ayer, al igual que otros alcaldes como el de Adra, Alpujarra de la Sierra e incluso el de Íllora, ya que desde ayer el Festival alpujarreño está hermandado con el Parapanda Folk.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería también quiso resaltara importancia de esta cita para Granada y Almería, señalando el récord de participantes de esta edición. También el presidente de la asociación Albuxarra agradeció la implicación de todas las administraciones que apoyan este festival, y recalcó el poder de este evento para «fomentar los lazos de unión y revitalizar las raíces de La Alpujarra».

Tras las palabras de las autoridades actuaron los demás grupos, donde se pudo apreciar la riqueza de la tradición de cada uno de ellos y el sentimiento que pasa de generación a generación.

La edición de este festival se ha dedicado a Gabriel Bosquet Martín, de Cepa Bosquet, empresa perteneciente a la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’, por su labor continuada en la defensa de la tradición vitivinícola de La Alpujarra, su implicación en la mejora de la calidad de los vinos y por difundir el nombre de la comarca.

Además, el Ayuntamiento ha rendido un homenaje a José Criado Fernández, por su contribución al mundo del trovo, y a Isabel Jiménez Péramo, por su constante trabajo de recuperación de la música tradicional de Dalías, con el grupo La Garita. Por otro lado, todos los grupos participantes han recibido un trofeo como recuerdo de su participación que reproduce La Garita, patrimonio histórico de Dalías.

Además, en el Casino de Dalías se ha podido disfrutar de una muestra fotográfica de Gabriel Montes sobre el Festival de Música Tradicional.

IMÁGENES DE DIEGO QUERO Y CEDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE DALÍAS: