La XXIV edición de Expo Alpujarra contará en Ugíjar con 53 expositores de Granada y Almería
La oferta turística, artesanal y culinaria de la comarca alpujarreña, extendida entre las dos provincias, estará presente desde el día 4 al 8 de diciembre
La ciudad alpujarreña de Ugíjar se prepara para celebrar su XXI Feria de Turismo, Artesanía y Productos Tradicionales Expo Alpujarra desde el día 4 al 8 de diciembre. La muestra estará compuesta 53 expositores y abarcará una superficie cubierta de 1.400 metros cuadrados. El Ayuntamiento, presidido por Federico López Maldonado, es el responsable de la organización. En este famoso y consolidado certamen colaboran la Diputación y el Patronato de Turismo de Granada. Desde la primera edición Fernando Cabrera (empleado del Ayuntamiento y responsable de los museos municipales de Ugíjar) se encarga de la propaganda y de que todo salga a lo mejor posible.
Se espera que durante los días de feria desfilen por el recinto de Ugíjar más de 50.000 personas y genere un volumen de negocio superior a los 200.000 euros. Quienes decidan acercarse hasta esta feria podrán encontrar los productos más genuinos que se producen en esta interesante comarca situada entre las provincias de Granada y Almería. En Ugíjar se mantiene viva la elaboración y venta de productos confitados y del célebre turrón en bloques, partido con cuchilla y partillo. El arroz liberal es uno de sus exquisitos platos. Los recordados Vidaña y su esposa Martirio (ya fallecidos) potenciaron este plato y lo hicieron famoso dentro y fuera de La Alpujarra. Otras personas que ya no se encuentran en este mundo hicieron mucho por este municipio, entre ellas, Baldomero López, José Antonio Jiménez Tovar, la familia Sánchez Velayos, etcétera.
En Expo Alpujarra estarán presentes una extensa gama de jamones, chacinas, quesos, mieles, aceites, vinos, licores, repostería morisca, turrón y otros productos alimenticios de gran calidad. Asimismo, se podrán adquirir otras cosas: cuero, textil, plata, bisutería, barro, madera, cristal, encuadernaciones y muchísimas cosas más. Expo Alpujarra se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de La Alpujarra. Habrá también degustaciones gratuitas, una barra, una oficina de turismo y talleres en vivo. También habrá rutas y visitas guiadas por los lugares más interesantes de Ugíjar.
El histórico y atrayente municipio de Ugíjar y sus anejos de Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras, son lugares dignos de conocer porque tienen mucha historia, son preciosos y poseen mucho encanto. Su gastronomía es deliciosa y sus restaurantes ofrecen los platos más genuinos de La Alpujarra. Este municipio posee importantes comercios, casas señoriales y empresas, entre ellas una gran bodega (Dominio Buenavista) que no para de cosechar premios nacionales e internacionales.
En la iglesia de Ugíjar se encuentra la venerada y milagrosa imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de la comarca de la Alpujarra desde 1606. La Alpujarra y Almería perteneció al Reino de Granada. Muchos años después, el político, periodista, dramaturgo y traductor, Javier de Burgos y del Olmo, nacido en Motril el 22 de octubre de 1778 y fallecido en Madrid el 22 de enero de 1848, se encargó de realizar en 1833 la división territorial de España y por consiguiente la comarca de La Alpujarra que comienza en Lanjarón y finaliza en Alboloduy, a más de un centenar de kilómetros de distancia el uno del otro, se encuentra dividida entre las provincias de Granada y Almería pero desde siempre unida en muchos aspectos, entre ellos, los históricos y culturales.
En otros tiempos la Alcaldía Mayor de La Alpujarra estuvo ubicada en Ugíjar. También fue cabeza de partido judicial. Es el municipio con más casas señoriales de La Alpujarra granadina. Berja lo es de La Alpujarra almeriense. Por cierto, Berja celebrará su XIII Fiesta Tradicional de la Matanza el día 5 de diciembre. Pero volviendo a Ugíjar hay que decir que tiene varias plazas, entre ellas la de la Constitución y la de la iglesia. De entre sus fuentes destaca la Fuente del Arca con su media docena de caños y situada en un pequeño paseo construido en 1928 por orden del corregidor Vicente Jiménez Granados, junto a lo que fue un hospital. También posee Ugíjar una ermita dedicada a San Antón y en otros tiempos consagrada a San Sebastián. Existe otra dedicada a la Virgen de la Aurora y antes a San Ildefonso, y otra dedicada a Santa Lucía. Uno de los lugares más antiguos y visitados es el Pozo de la Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra, donde según la tradición apareció la imagen años después de la rebelión de los moriscos. Anteriormente era la Virgen del Rosario. Adaptó el nombre de Martirio por el martirio que recibió y la profanación. La primitiva iglesia de orden gótico, fue erigida colegiata en 1501, por bula de Inocencio VIII a petición de los Reyes Católicos y suprimida en 1842 por no tener suficiente número canónigos, quedando reducida a iglesia parroquial.