Expertas de todo mundo presentan treinta mesas de trabajo y trece líneas de reflexión al Congreso Internacional sobre Género y Trabajo
Se trata de un evento académico de referencia internacional, en cuya organización participa la Diputación de Granada
Un centenar de personas expertas de todo el mundo han presentado treinta mesas de trabajo y trece líneas de reflexión al Congreso Internacional “Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos” para debatir desde diversas disciplinas o perspectivas metodológicas sobre género y trabajo.
La directora del Congreso y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo ha manifestado que “la convocatoria ha sido un éxito por la cantidad, variedad y calidad de propuestas recibidas”, y ha animado a la comunidad investigadora a “presentar comunicaciones hasta el próximo 15 de abril”.
Birriel Salcedo ha recordado que “hace treinta años que no ha habido en España un gran evento interdisciplinar de estas características, por lo que estamos ante un evento académico de referencia internacional, no solo para quienes investigamos sino de interés general para toda la sociedad”.
Asimismo, la directora del Congreso ha subrayado que “en la actualidad, la intersección de áreas de conocimiento se hace imprescindible ya que estamos atravesando un proceso de redefinición del trabajo, de su organización, del derecho laboral y, por tanto, de consecuencias a largo plazo sobre las que es preciso pensar para elaborar buenas políticas con amplios consensos”.
El Congreso Internacional “Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos” se celebrará en Pampaneira (Granada) del 12 al 16 de septiembre. Margarita M. Birriel ha valorado el impulsar un evento en una zona rural “con todo lo que implica para la transferencia del conocimiento, para el reto demográfico, o para visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Asimismo, la profesora del departamento de Historia Moderna y de América ha anunciado que durante el Congreso se realizarán actividades de divulgación sobre género y deporte, o sobre género y medios de comunicación.
Birriel ha dicho que “desde la organización queremos que en este Congreso no solo se produzca un conocimiento útil a la sociedad sino también que contribuyamos con acciones a producir alternativas de progreso a nuestra tierra”
Una muestra del éxito del Congreso, explica Birriel Salcedo, es “el gran número de instituciones a las que pertenecen quienes han propuesto las mesas y líneas de reflexión”, que abordarán temas como el trabajo, los salarios y la subsistencia; el papel de las mujeres y la ciencia en la sociedad; el género en la arqueología, la arquitectura o la construcción; la brecha de género en materia de pensiones; las barreras al trabajo femenino a lo largo de la historia; las mujeres en el desarrollo empresarial; la discapacidad; el servicio doméstico; la enseñanza, etc.
Asimismo, se han presentado trece líneas de reflexión sobre historiografía y contribuciones teóricas y metodológicas, representaciones del trabajo en la literatura, el arte o el cine; trabajo, género y violencia; género y organizaciones corporativas, empresariales y sindicales; conflictos, huelgas y lucha política; trabajo, resistencia y memoria democrática; salud laboral y género; tecnología y género; o género, trabajo e indumentaria.
Estrategia de Igualdad
Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha destacado que la Diputación ha organizado, junto a otras instituciones, este congreso, con el “convencimiento de que el estudio, la investigación, el conocimiento, en definitiva el saber, es un vector fundamental para planificar todas aquellas acciones que debemos realizar para alcanzar una igualdad real y efectiva, una provincia más justa, desarrollada y cohesionada social y económicamente”.
Garzón se ha referido a la II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2021-2025, el Plan de la Diputación que recoge cual será el itinerario de trabajo para avanzar en la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en los próximos años en la provincia de Granada. También ha afirmado que “las desigualdades entre mujeres y hombres son perceptibles en prácticamente todos los espacios, tanto públicos como privados”. “Si bien el actual marco jurídico garantiza la igualdad de oportunidades y de trato, y sanciona cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, la realidad social sigue mostrando la persistencia de inequidades y discriminaciones fundamentadas en el género”, ha precisado.
El congreso está organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Pampaneira, el Proyecto del Ministerio de Ciencia e Investigación PID2020-119980GB-I00 Familia, dependencia y ciclo vital, el proyecto de la Junta de Andalucía-FEDER B-HUM-724-UGR20: Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna (TRAMA) y el Grupo de Investigación HUM603 de Estudios de las Mujeres. Además colabora la Junta de Andalucía y otras instituciones y entidades.