El secreto mejor guardado de los ‘claveros’ de Válor

Ellos son los que custodian en un lugar secreto la corona de oro y piedras preciosas del Santo Cristo de la Yedra | Este interesante e histórico pueblo de La Alpujarra conserva y revive cada año en sus fiestas patronales la representación y escenificación de ‘Moros y Cristianos’

En la histórica y fascinante localidad alpujarreña de Válor tres personas: el párroco y dos vecinos a los que llaman ‘claveros’ se encargan de proteger y ocultar una valiosa corona de oro y piedras preciosas que se guarda en una misteriosa caja fuerte provista de tres llaves. La joya pertenece a la imagen del milagroso y venerado Santo Cristo de la Yedra. Algunos sostienen que el Cristo de Válor ya se encontraba en este pueblo alpujarreño antes de la rebelión de los moriscos. Cuentan que el marqués de Los Vélez, durante la campaña morisca, admirado por su belleza, ordenó hacer una copia para llevársela a Vélez-Blanco. Desde entonces el Cristo de la Yedra es también el patrón de este pueblo. Otros creen que fue traída después por los repobladores de Ibros, municipio de Jaén hermanado con Válor por tal motivo. Válor fue la patria chica del rico morisco don Fernando de Válor, Caballero Veinticuatro del Ayuntamiento de Granada, y descendiente directo de Mahoma. En su morada de Válor dirigió con su amante morisca el día de Nochebuena del año 1568 la sublevación como rey, con el nombre de Aben Humeya.

Las fiestas patronales del Santo Cristo de la Yedra de Válor comienzan el día 12 de septiembre y finalizan el 15. Según algunos entendidos “los ‘moros y cristianos’ son los mejores que se realizan en la comarca. Parece que se está filmando una película cuando se desarrollan en la plaza. Y sobre el Cristo de la Yedra diremos que posee una corona de plata que la tiene puesta todo el año. Luego, el día 13 de septiembre, a la una de la tarde, que para cualquier hijo de Válor es la fecha y la hora más importante del año, tiene lugar la bajada de la imagen desde su camarín al altar mayor. En este día es cuando al Cristo se le coloca la corona de oro y rubíes. A nadie se le puede decir donde está la corona para preservarla de cualquier robo. La imagen del Santo Cristo fue coronada en 1932. Fue la primera imagen coronada en La Alpujarra”.

En la representación de `moros y cristianos’ de Válor, que tiene lugar el día 15 de septiembre, participan cerca de un centenar de personas. La banda de música de Ugíjar suele animar estas ‘guerrillas’ y escaramuzas. Se realiza en dos actos, el primero por la mañana y el segundo por la tarde. Este pueblo es famoso por su gastronomía, aceite puro de oliva, puente romano, senderos, oferta turística-rural, emplazamiento, anejos de Nechite y Mecina Alfahar, festejos y tradiciones, etcétera.

Según el escritor, Juan Manuel Jerez, “se sabe que gran parte de los pueblos alpujarreños tuvieron sus representaciones de ‘Moros y Cristianos’ en otras épocas de esplendor de este curioso tipo de fiesta. Hoy, a pesar del esfuerzo de muchos en recuperarlas, son una minoría los que las conservan, pero cargadas, de autenticidad y sencillez, en contraste con las de otras regiones españolas, donde la ostentación de poder económico y la vistosidad, son las principales características. No se conoce a ciencia cierta cómo se implantaron estas fiestas en La Alpujarra, si bien se habla de su llegada con los repobladores, tras la expulsión de los moriscos, lo cual no es extraño, habido cuenta del claro mensaje que en todas ellas se contiene de ‘autenticidad y bondad’ de la región cristiana, frente a la ‘falsedad y maldad’ del Islam, que bien pudo haber sido utilizado por el poder cristiano para afianzar las conversiones. Las localidades alpujarreñas donde se celebran regularmente fiestas de ‘Moros y Cristianos’ son: Válor, Albondón, La Alquería (Adra), Bayárcal, Jorairátar, Laroles, Picena, Trevélez, Turón, etcétera. Los espectadores no tienen un sitio especial, se sitúan alrededor de la función”.