El Restaurante ‘Asador El Carbón’ triunfa en Lanjarón
El prestigioso chef de cocina, Raúl Ojeda Ramos, y su compañera sentimental, Airin Soto, han convertido este establecimiento en la ‘meca’ de la parrilla de La Alpujarra
Uno de los restaurantes más visitados, y por supuesto más selectos y famosos de La Alpujarra, es el Restaurante ‘Asador El Carbón’, situado frente a la ermita de San Sebastián y la gasolinera de Lanjarón y regentado por el prestigioso chef de cocina lanjaronense, Raúl Ojeda Ramos, (nacido hace 29 años) y su compañera sentimental, Airin Soto.
Este establecimiento tiene la carne como punto fuerte. Este lugar es un templo para los ‘carnívoros’. Raúl Ojeda se ha convertido en un ‘gurú’ de las mejores carnes y chuletones de vacuno de España. El Restaurante ‘Asador El Carbón’ está considerado en estos momentos como uno de los mejores asadores de carne de La Alpujarra. La cultura gastronómica de Lanjarón ha disfrutado históricamente de una dieta rica en carnes de excelente calidad, una tradición que hoy día continúa con los jugosos y espléndidos chuletones de ternera.
El Restaurante ‘Asador El Carbón’ es un lugar amplio y con terraza. Este local dispone, entre otras cosas, de una cámara de maduración para afinar las carnes de vacuno y cortes más exclusivos de España, Galicia, León, Holanda, Nebraska, etcétera. El horno es de carbón vegetal procedente de una fábrica de Las Gabias. También ofrece este restaurante sabrosas croquetas de rabo de toro con un rebozado especial de la casa, alcachofas marineras, ensalada de queso de cabra, huevos rotos con gambas o con jamón, sopa alpujarreña y de ajo, hamburguesas de buey, etcétera.
De lunes a viernes ofrece también menús a once euros y medio, con primero y segundo plato, pan, bebida y café o postre. También existe buen pescado para consumir. La carta de vinos es también selecta: de Ribera del Duero, Rioja, Ronda, Castilla, Cádiz y de las Bodega Cuatro Vientos de Murtas, en la comarca de La Alpujarra. Otra cosa que ofrece es cerveza ‘Estrella de Galicia 1906’, de grifo’. Este establecimiento se surte también para sus postres de la empresa ‘Tartas Cristina’ de Granada, y de la pastelería ‘La Brújula’, de Lanjarón.
Raúl Ojeda comenzó a trabajar en los fogones a los catorce años de edad. Estuvo trabajando ocho años en la estupenda ‘Bodega González’ de Lanjarón, pero realmente el que lo enseñó a cocinar a base de bien, fue el famoso chef de cocina del restaurante del Hotel Bahía Tropical de Almuñécar, Juan Padial. También ha regentado un bar en Órgiva. Raúl Ojeda siempre en la cocina y su pareja Airin de camarera. Además Raúl Ojeda ha trabajado en restaurantes de mucho prestigio de Lanzarote, Sierra Nevada y Torrox Costa.
El Restaurante ‘Asador El Carbón’ (antes llamado ‘El Volante’ con otro empresario), que cierra los martes para descanso del personal, se ha convertido en la ‘meca’ de la parrilla. Raúl Ojeda aprendió todo sobre el mundo de la brasa siendo muy joven. Para este chef de cocina existen dos cosas fundamentalmente: la calidad de la carne y el dominio del fuego. Si ambos elementos no confluyen es imposible hablar de perfección. José Ortega, hijo del recordado cantante ‘Manzanita’, visitó este lugar antes de actuar en Lanjarón. Sus propietarios no lo reconocieron. Después se supo que a ‘Manzanita’ (hijo) le encantó muchísimo el chuletón de buey que le sirvieron en el Restaurante Asador ‘El Carbón’. Y lo mismo que a este artista le está pasando a centenares de personas porque en este establecimiento ofrecen mucha calidad y profesionalidad.