El Pozuelo celebrará su fiesta de Santiago tras ser suspendida en julio por un hecho luctuoso acaecido en Albuñol

El festejo patronal, que se celebrará el día 20 de este mes de agosto, contará con diana y concierto, misa, procesión hasta la playa, fuegos artificiales, carreras de cintas, copla, baile y otras cosas

El Pozuelo celebrará sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol el día 20 de agosto. Se iban a festejar hace unos días pero se suspendieron por un hecho triste y luctuoso acaecido en el municipio de Albuñol en el mes de julio. El Pozuelo, Albuñol, La Rábita, Los Castillas, Cortijo Bajo, El Cañuelo, La Balsilla, La Alcazaba, Los Chaulines, La Ermita, etcétera pertenecen al municipio alpujarreño de Albuñol. En las fiestas de El Pozuelo habrá misa, carreras de cintas para grandes y pequeños, concierto a cargo de la banda municipal de música de Albuñol, procesión a las ocho de la tarde con destino a la playa, fuegos artificiales venidos de Órgiva en la furgoneta de Vitoriano, copla en directo, baile, etcétera.

La alcaldesa de Albuñol se llama María José Sánchez, y la alcaldesa de la pedanía de El Pozuelo es María Dulce Nombre Puga. El Pozuelo puede presumir de tener un excelente trovero llamado José Sánchez ‘El Panadero’. La playa de este lugar es estupenda y los productos que se crían en los invernaderos son superiores. Su gastronomía es exquisita y variada regada, si se quiere, con caldo de la Sierra de la Contraviesa. Su gentilicio es pozulero,-ra. En El Pozuelo la naturalidad adquiere su máxima expresión. El actual templo de El Pozuelo se construyó durante los años 1993-94, y se inauguró el día 25 de julio de 1994, fiesta de Santiago Apóstol. En aquella fecha era arzobispo de Granada, José Méndez Asensio, y párroco de El Pozuelo, Alfonso Marín Marín.

Cuentan algunos mayores que hace muchos años sus familias le contaron que una vez El Pozuelo compró una imagen de Santiago ‘El Peregrino’, pero pasado un tiempo se dieron cuenta que aquella imagen era la imagen de San Juan y aunque ya lo sabían lo veneraban como se fuese Santiago. Después, por fin, llegó la imagen de Santiago a la iglesia de El Pozuelo y es la que se venera desde entonces en este pueblo. Antiguamente en estas fiestas era costumbre degustar fritaílla con carne de conejo. Antes y ahora también acuden a las fiestas los dulceros de La Alpujarra. La gente además de dulces mercaba cucuruchos de garbanzos tostados. El Pozuelo ronda los 300 habitantes. A comienzos del siglo XVIII era un lugar de 1.200 habitantes. El Pozuelo se encuentra a 2 kilómetros del límite con la provincia de Almería.

El siglo XVIII fue una época de clara recuperación para El Pozuelo y otros lugares de España. En este periodo se levantó la Casa-Tenería para fabricar todo género de curtidos. Está fábrica se encontraba a la salida del pueblo, al norte. Fue fundada y sostenida por una compañía a nombre de Juan Díaz de Quijano y otras personas. En El Pozuelo desde hace tiempo existen importantes empresas que dan trabajo a mucha gente.