El panadero Antonio Pérez Galindo dará este jueves el pregón de la feria y fiestas de Órgiva
Este vecino de La Alpujarra prefirió no estudiar para dedicarse al trabajo de sus ancestros cuando cumplió tan solo diez años
Antonio Pérez Galindo pronunciará este jueves, día 29, el pregón de la Feria y Fiestas de Órgiva. El pregón comenzará a las nueve de la noche en la carpa municipal. Antonio, hijo de los recordados Miguel y Dolores, es la quinta generación de una estirpe de panaderos por parte de su progenitor. La empresa de Antonio lo es también de sus hermanos: Antonio y Ana y de un ramillete de sobrinos. Antonio sabe lo que es madrugar cada día. Él conoce la masa muy bien. La empresa familia triunfa porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Antonio comenzó a ir a la escuela a los tres años de edad. Su maestro fue don Antonio Castilla Rodríguez, del que guarda muy buenos recuerdos. Este docente y el padre de Antonio querían que estudiara pero él no quiso hacer carrera. Antonio a la edad de diez años dejó la escuela y se dedicó a trabajar en la panadería de su familia. Su tía Gracia también trabajaba en esta tahona. Era una panadera de mucha categoría.
En la cuadra de la panadería de los padres de Antonio Pérez Galindo había dos burras para repartir el pan en capachos. Los animales eran muy dóciles. Una burra la llevaba Antonio, y de la otra burra se encargaba su hermano Miguel. También surtían de pan a los anejos de Tablones y Las Barreras. Después, cuando adquirieron un vehículo iban también a Cáñar y otros sitios. Miguel empezó también a repartir pan con una vespa con una caja adaptada. Antonio se libró de hacen el Servicio Militar por salir excedente de cupo. Antonio contrajo matrimonio con Encarna hace 45 años y tuvieron dos hijas: Rosana y Encarna que le han dado cuatro nietos. Antonio y Encarna pudieron ir de viaje de novios a muchos lugares durante 42 días, porque Antonio nunca había salido de su pueblo. La pareja visitó Barcelona, Valencia, Andorra, Mallorca, Ibiza y Menorca.
La primera panadería de la familia de Antonio estuvo funcionando en la Calle Real de Órgiva. Hace unas décadas la panadería fue trasladada a la Calle Libertad y en este lugar sigue funcionando estupendamente. Una decena de personas trabajan en esta empresa. En Granada capital posee un despacho de pan y dulces fabricados en Órgiva que lo lleva una de las sobrinas de Antonio. A Antonio le encanta mucho la lectura gracias al bibliotecario Agustín Martín Zaragoza.
Durante 14 años Antonio fue uno de los principales lectores de la Biblioteca Hurtado de Mendoza de Órgiva. A Antonio también le encantan los caballos. Ese es su hobby. Antonio piensa hablar en su pregón de muchas de sus vivencias y recuerdos, por ejemplo, de cuando se celebraba la feria y fiestas de Órgiva con infinidad de animales, marchantes y tratantes. Antonio y su familia también poseen otros negocios. Además, en 1977 esta familia tan trabajadora abrió en Órgiva la discoteca Roxy Music, una de las más famosas de la provincia de Granada que ya no funciona. La Feria y Fiestas de Órgiva se celebrarán los días 28, 29 y 30 de este mes de septiembre y los días 1 y 2 de octubre. Antonio Pérez Galindo está ultimando su pregón para darlo este jueves ante centenares de personas. Antonio es muy conocido y posee muchísimos amigos. Es un ser estupendo.