El nieto del último rey de Guinea se instala en Lanjarón para confeccionar tapices para medio mundo

El polifacéutico artista Pocho Guimaraes, entre otras cosas, trabajó con Antonio Mercero en la película ‘Espérame en el cielo’, y con Pedro Almodóvar en la filmación de ‘Tacones lejanos’

Desde tiempos inmemoriales Lanjarón ha atraído a un sin fin de artistas, políticos, familias reales, trotamundos, empresarios y amantes de la naturaleza gracias a sus encantos y aguas medicinales. Desde hace poco tiempo este municipio acoge a Pocho Guimaraes Malabo, de Guinea Ecuatorial, nieto de Francisco Malabo, conocido en la historiografía colonial como descendiente del último rey Bubi. Pocho, conocido como Plácido Bienvenido Guimaraes Malabo Muatariobo nació en Busupú (isla de Bioko) en 1951, cuando sus padres realizaban el trayecto entre Moka y la capital, en aquellos tiempos llamada Santa Isabel (hoy Malabo). Su educación comenzó a corta edad gracias a su abuelo Francisco Malabo, en Moka. Desde hace tiempo Pocho se ha entregado por entero a la elaboración de tapices muy originales elaborados con fibras vegetales que vende en casi todo el mundo. Sus impresionantes y valiosos trabajos están impregnados de colorido, ritmo, pasión, percusión y danza.

El polifacéutico Pocho Guimaraes es un genio y un hombre de mundo muy amable y admirable. En Madrid colaboró en muchos proyectos relacionados con la pintura y las exposiciones, algunas en solitario. Como actor trabajó para Antonio Mercero en la película Espérame en el cielo (1968), y con Pedro Almodóvar en Tacones lejanos. Además trabajó en el programa Inocente, inocente de Antena 3 y en anuncios de televisión y publicidad. Su genealogía familiar es el más claro ejemplo de las complejas relaciones transterritoriales y transénicas que componían el tejido social de la isla de Biok (antiguamente Fernando Poo) durante el siglo XX. Su abuelo paterno, Sebastián Guimaraes salió de Coimbra (Portugal) para establecerse en la isla de Principe y dedicarse a las plantaciones de palma.

Su abuela paterna, Andrea Adostia Taborda, hablante de pichi, se identificaba como criolla. Ella pudo viajar entre Basupú y la isla de Principe con la licencia que le otorgaba durante el régimen colonial español su condición de emancipada. Pocho pasó su infancia entre Santa Isabel, Basupú y Moka. Como hijo único le transmitieron las tradiciones familiares para respetar la naturaleza, los lugares sagrados de los bubis, etcétera. Después fue profesor de Dibujo en el Instituto Cardenal Cisneros de Malabo, nombre que le dio su antepasado. Su padre fue electricista e instaló muchas emisoras de radio. Después fue contratado como técnico de comunicación de la presidencia de Francisco Macías. Pues bien, fue el primer miembro de la familia víctima del régimen. Murió en 1971 a causa de las fuertes torturas que padeció. Era militante del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Principe. Este movimiento sacó a Pocho de Malabo y lo traslado a Madrid con una beca en su condición de apatria.

Pocho en Madrid recibió una segunda beca para realizar estudios superiores en la Unión Soviética. Se matriculó en la Universidad de Kiev para estudiar ruso, Arquitectura Urbanística y Diseño. Después volvió a España y se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En este lugar fue donde se enamoró del arte textil. En 2010 Pocho regresó a Malabo. Desde hace poco tiempo reside en una céntrica casa de Lanjarón, y uno de sus amigos es Clandi ‘El Apicultor’ y también hombre que ha recorrido casi todo el mundo. Pocho ha expuesto su arte en Madrid, Sudáfrica, etcétera. Además da clases en la Universidad Complutense de Madrid. El bullicio de Madrid le hizo instalarse en Lanjarón. Él conocía de antes Lanjarón porque estuvo residiendo en Bubión. La Alpujarra le encanta y el alto lizo para crear también. En agosto inaugurará una exposición individual en Sudáfrica, en Cuidad del Cabo.

Pocho Guimaraes ahora trabaja para un cliente realizando un tapiz enorme, de casi tres metros de largo por más de dos metros de ancho. Pocho habla muchos idiomas: español, inglés, francés, portugués, ruso, etcétera. Pocho conoció en su estancia en Madrid a Juan Diego (recientemente fallecido), Manolo Tena, Enrique Morente y otros artistas. También ha montados espectáculos. A Pocho le encanta viajar, divertirse mucho y ver las cosas graciosas y hermosas.