El MADOC asiste a la colocación de la bandera de España en Carataunas

El emotivo y multitudinario acto celebrado al atardecer ha estado presidido por el general de brigada Carlos Castillo Larreta Acelain y el alcalde de este municipio de La Alpujarra, Diego Fernández

El Ayuntamiento de Carataunas, presidido por Diego Fernández, ha colocado una bandera de España sujeta a un gran mástil instalado en el Mirador de la Era. El acto de la inauguración de la enseña nacional, la rojigualda, tuvo lugar el pasado viernes. Asistió una representación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), fuerza responsable en el ámbito del Ejército de Tierra Español. Esta Institución ha presidió el general de brigada Carlos Castillo Larreta Acelain.

Hubo palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Carataunas, Diego Fernández, honores de ordenanza a cargo de un piquete de honores, izada de la bandera en el mástil portada por dos personas del MADOC y dos jóvenes de Carataunas llamadas Daniela y Ainoa, e intercambio de regalos y de una placa conmemorativa. El general Carlos Castillo y el alcalde de Carataunas dirigieron unas palabras a los muchos asistentes. También se ha celebró un homenaje a los que dieron la vida por España. Por último se clausuró el acto con la retirada de la fuerza y la degustación de productos de La Alpujarra.

El MADOC realizó las invitaciones institucionales. El Ayuntamiento de Carataunas invitó a muchos alcaldes de La Alpujarra y El Valle de Lecrín. También invitó a la Guardia Civil y a miembros de Juzgado de Instrucción de Órgiva. El alcalde de Carataunas manifestó que “antes del confinamiento del Covid-19 el Ayuntamiento instaló un mástil en el Mirador de la Era con el propósito de representar en los días señalados nuestras banderas de España, Andalucía, Europa y por supuesto la nuestra de Caratáunas. Y aprovechando que el Mando de Adiestramiento y Doctrina conmemora el 25 aniversario de su creación pensé que por que no incluían a Carataunas en uno de sus actos para el izado de la Bandera de España. Entonces nos pusimos en contacto con el Madoc, aceptaron la petición y nos pusimos a organizar el acto. Carataunas tiene 215 habitantes empadronados. Es uno de los pueblos más preciosos, tranquilos y pequeños de La Alpujarra. Los vecinos de mi pueblo por supuesto que también han sido invitados”.

Por su parte, el general Carlos Castillo Larreta Acelain dijo a los presentes lo siguiente: Excelentísima Señora Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ilustrísimo Señor alcalde de Caratáunas, señor diputado provincial de la Diputación de Granada, autoridades civiles y militares, vecinos de la Villa de Carataunas. Sean mis primeras palabras para transmitir, en nombre del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, que muchos de ustedes conocerán como MADOC, y de cuantos formamos en sus filas, la alegría y satisfacción por estar aquí con todos ustedes. Sepan que es un honor compartir con todos los vecinos de Carataunas, y el resto de pueblos de esta incomparable Alpujarra, este acto de homenaje a nuestra Bandera, en un año muy especial para el MADOC, al cumplirse 25 años de su creación. Para festejar este aniversario, a lo largo de este año hemos celebrado en Granada capital diversos actos; pero hemos querido también estar presentes en los pueblos de su provincia, celebrando con todos ustedes esta fecha tan importante para nosotros, agradeciendo de manera especial la ocasión que el Ayuntamiento de este bello enclave alpujarreño nos ha ofrecido”.

El general también dijo que “en estos 25 años al servicio de España, el MADOC se ha consolidado como uno de los principales Mandos del Ejército: no sólo nos encargamos de la formación y el apoyo a la preparación de nuestros soldados, sino que también somos responsables de orientar hacia dónde debe evolucionar el Ejército de Tierra, tarea de enorme trascendencia en estos tiempos convulsos y de gran incertidumbre. En este incomparable balcón de magníficas vistas sobre La Alpujarra, el Mirador Federico García Lorca, concurrimos diversas instituciones, de un lado autoridades civiles del Ayuntamiento de Carataunas, La Alpujarra, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada; y de otro lado, autoridades militares de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero los verdaderos protagonistas de este acto son ustedes: los vecinos de Carataunas. Y junto a ustedes, la Bandera de España; la que unos caratauneros han portado orgullosos y ahora pende de lo más alto del mástil. El izado de la Bandera es un acto muy sencillo, pero de enorme trascendencia y significado. Decía Pascal que el corazón tiene razones que la razón no entiende, razones a las que suelen apelar los símbolos. Un símbolo no es otra cosa que la representación de una ideal, y la Bandera es un símbolo de la sociedad, es una representación de los que es España, y nos permite exteriorizar mediante actos como éste nuestro amor a la Patria, que no es otra cosa que el profundo sentimiento de querer a España y el orgullo de formar parte de ella, de su pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común”.

“La Bandera de España representa el legado y la herencia de muchas generaciones de españoles que no dejaron de esforzarse durante siglos, y que con su sacrificio ayudaron a formar una gran Nación. Y no olviden que honrarla y defenderla es un deber de todos los españoles por igual, sin excepción; porque esta Bandera, nuestra Bandera, pertenece a todos los españoles. Para los militares de antaño y los de ahora es muy importante estar convencidos de que nuestros conciudadanos aprueban y apoyan lo que hacemos, ya que la existencia de la Fuerzas Armadas se basa precisamente en la necesidad de defender a la sociedad de la que forman parte, protegiendo valores como la libertad, la justicia, la igualdad, la pluralidad, y el respeto a los derechos humanos. Señor alcalde, que el ondear de la Bandera de España en Carataunas constituya siempre un recordatorio de la exigencia de ese compromiso y del amor a la Patria de sus vecinos, y de cuantos han presenciado este izado. Querido Diego, muchas gracias por haber contado con vuestro Ejército, el de todos los españoles, gracias por habernos invitado a este bello pueblo de gentes sencillas, llanas y amables, y por poder compartir con vosotros estos agradables momentos”, terminó diciendo el general Carlos Castillo.