El hermanamiento entre Cádiar y el municipio francés de Die empieza a dar sus frutos
El alumnado del IES Al-Cadi devuelve la visita a los alumnos de Die en un intercambio con familias francesas. Las alcaldesas de ambos municipios han firmado un hermanamiento.
Del 29 de mayo al 5 de junio del 2024 el alumnado del IES Al-Cadí de Cádiar tuvo la oportunidad de vivir una experiencia increíble para su formación y desarrollo personal, un intercambio con familias francesas, del municipio de Die, que acogieron a estos chicos y chicas, además de a las dos profesoras acompañantes, Siham Ater Sro y Almudena Lizana Adamuz, profesoras de francés y español.
El curso pasado tuvieron la suerte de poder acoger en el centro y en el pueblo de Cádiar al primer grupo de estudiantes franceses y a sus profesoras acompañantes. Fueron unos días, señalan desde el centro educativo, «intensos de actividades lúdicas y educativas enfocadas en la mejora de las relaciones entre
nuestros jóvenes y nuestros pueblos».
Precisamente a raíz de esa visita surgió la idea de hermanarse el pueblo de Cádiar y el municipio francés de Die. «Tuvimos un gran de trabajo para ver las similitudes y las semejanzas entre los dos pueblos. Y la verdad que fue un gran acierto porque a pesar de las distancias, los dos pueblos tienen mucho en común: la naturaleza, la vida rural, los paisajes, el río, el clima….» añade una de las profesoras Siham Ater Sro.
En efecto, al final de la estancia, las dos alcaldesas, Isabelle Bizouard, y Encarni López, firmaron un acuerdo de hermanamiento y colaboración futura entre los dos pueblos.
Y este curso les ha tocado al alumnado de Cádiar hacer la visita a Die, lo que ha supuesto, aseguran, «una gran oportunidad para nuestro alumnado, que ha podido compartir la vida durante una semana con sus respectivas familias francesas. Han tenido la oportunidad de contrastar las formas de vida, buscar semejanzas y rasgos distintivos, así como participar de la vida en un centro educativo francés de educación secundaria (visitar el internado del centro donde se alojan entre semana los estudiantes que viven más alejados, almorzar en el comedor del instituto con el resto de alumnado y personal, asistir a un espectáculo de circo llevado a cabo por parte del alumnado que nos visitó el curso pasado, conocer la historia, tradiciones y actividad vinícola de Die gracias a la visita a sus museos, practicar uno de los juegos más populares franceses: la petanca, visitar la radio de Die donde nos hicieron una entrevista sobre nuestra experiencia, degustar su gastronomía, conocer a sus gentes, etc.).»
Aunque ya se había llevado a cabo una fase de carteo y de intercambio por email y videoconferencias para que los jóvenes se conocieran e intercambiaran experiencias, todas las personas participantes coincidens en que «hemos tenido una acogida genial. Los habitantes de Die se han volcado con nuestra visita, haciéndonos sentir que formamos parte activa de la vida del municipio. Por ello, no queremos que pase la oportunidad de agradecer a todas las personas involucradas en esta actividad del intercambio de estudiantes así como en todo el marco del Hermanamiento, al Ayuntamiento de Die, a Isabel su alcaldesa, a Lorena, presidenta de la Asociación y a todas y cada una de las familias que han tenido durante una
semana uno, dos o incluso tres adolescentes más en sus vidas».
Estas actividades se encuentran en el marco de un proyecto más amplio que parte del municipio francés de Die, el cual cuenta con una larga tradición de más de treinta años de Hermanamientos con pueblos de diferentes países del mundo. Entre estos hermanamientos también se puede incluir, ya oficialmente, el de Die y Cádiar, con esperanzas en que «estos intercambios supongan un trasvase de saberes y conocimientos que puedan ser de utilidad para ambas poblaciones hermanadas».
Algunas de las jóvenes que han par6ticipado en el intercambio, como es el caso de Laura, señalan que “fue una experiencia increíble y que repetiría”. Paola añade que “este viaje ha sido inolvidable y me ha servido para ver las similitudes y diferencias con Die. He hecho muchos amigos”; Hugo dice que «me ha resultado un viaje en el que he aprendido mucho francés y en el que he convivido con muchos contrastes con respeto a mi país en relación con los horarios de las comidas y la forma de ocio”. “A mí me ha resultado una experiencia increíble y muy divertida, ya que convivir con otras personas de otras culturas me parece algo genial”. Andrea también incide en que «para mí fue una experiencia genial y repetiría sin duda”. y Jordi y Chiara sentencian que «nunca vamos a olvidar este viaje, nos parece súper bien. Nuestro grupo ya somos más amigos”.