El grupo Andarríos se entrega al máximo en su concierto ofrecido en el Parque del Salado de Lanjarón
Empezaron de manera amateur hace trece años, pero el grupo subió como la espuma y desde hace años cosecha grandes éxitos en sus conciertos y actuaciones dentro y fuera de La Alpujarra
Mucho público y muchos aplausos. El grupo Andarríos ha actuado en el Parque del Salado de Lanjarón con mucho éxito. El público se entregó al máximo. Andarríos, de Lanjarón, está formado por Rafael Maya ‘El Loco’ (canta y toca la guitarra flamenca), Manuel Sáez (bajo), Mario Gálvez (primer guitarra), Pablo Gutiérrez (laúd), y Juan Maya (que canta también, toca el cajón y es hijo de ‘El Loco’). Lanjarón ha hervido de buena música con Andarríos. Este grupo de Lanjarón destaca y sobresale por su originalidad, por su calidad y por abrir nuevas sendas. La música de este grupo invita a dejarse llevar. Entre sus fans se encuentra la concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero. Andarríos interpretó 17 canciones, sobre todo flamenco fusión con grandes versiones de Kiko Veneno, Pata Negra, Triana, etcétera. El día 14 este grupo volverá a actuar en la Revuelta Anica Gálvez de Lanjarón con motivo de la Noche en Blanco. También actuará dentro de poco en el Valle de Lecrín y en el Barranco de Poqueira.
Las voces de Rafael Maya y de su hijo Juan son poderosas, de una fortaleza y belleza sin igual. Según Rafael Maya ‘El Loco’, apodo que heredó de su padre y que él lo lleva a gala, “le pusimos a nuestro grupo Andarríos para homenajear a los gitanos que vivían en los puentes y que iban de un lado para otro para buscarse la vida. Nuestro grupo ha cumplido trece años de vida. A la gente le encanta. Nosotros hemos tocado en Almería, Granada, en La Alpujarra, en el Valle de Lecrín, en Almuñécar y en otros lugares. Somos un grupo de amigos que trabajamos en distintos empleos. Yo soy cocinero del Hotel Balneario de Lanjarón. Un servidor siguió los pasos de mi padre Rafael Maya. Él fue cocinero en el Hotel España desde que tenía once años hasta que murió. El bajista, Manuel Sáez, es un profesional de altura y es el que nos dirige y arregla todo. Los demás componentes ya se han convertido en unos auténticos maestros”, indicó.
Juan Maya toca y canta también con la gran cantante Rocío Román. ‘El Loco’ viene de una familia de cocineros, carniceros y ganaderos. Su tío Enrique, que vivía frente a la iglesia de Lanjarón, era amigo de Juanito Valderrama. Juan Maya, de 60 años, trabajó 25 años en la discoteca Noche Azul, una de las más importantes de la provincia de Granada. Él se encargaba de la música con ‘El Mendi’. Al principio trabajó de portero lo mismo que hizo Eladio un tiempo. ‘El Loco’ es fans de Kiko Veneno, Pata Negra, Camarón, etcétera. Es más rockero que flamenco. Le gusta mucho la fusión. Tres de los componentes de Andarríos tienen que compaginar sus trabajos diarios con horas de música en vivo. Los de Andarríos se han convertido en auténticos profesionales de la música. Se suben al escenario porque les gusta y les divierte. Su trabajo constante se ha visto recompensado. Empezaron de manera amateur hace trece años, pero subieron como la espuma. Sus conciertos son pura diversión y admiración. Con Andarríos no existe el aburrimiento. En Lanjarón siempre que actúa el grupo cosecha grandes éxitos. Francisco Ortega se encargó del sonido. El concejal de Mantenimiento, Gerardo Lara, se encargó de la colocación y recogida de sillas en la explanada para que los asistentes a este gran concierto pudiesen estar sentados.