El Golco celebra durante cuatro días sus fiestas patronales de la Virgen de Gracia
La misa y la solemne procesión tendrán lugar este sábado acompañada por la Asociación Musical San Blas de Cádiar, una de las mejores de la comarca de La Alpujarra
El Golco (anejo del municipio de Alpujarra de la Sierra) celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre. Habrá novenas, batucada por las calles, verbenas amenizadas por Carmen Mari y su acordeón y el Grupo Sureste, fuegos artificiales, misa, procesión, degustación de arroz, dianas y conciertos a cargo de la Asociación Musical San Blas de Cádiar, etcétera. Los mayordomos se encargan de estas fiestas con sabor a pueblo. La procesión será el día 3 (sábado) a partir de las siete y media de la tarde.
En la Guerra Civil quemaron la imagen de la Virgen de Gracia de El Golco, pero se pudo librar de las llamas el Niño Jesús que ella sostiene porque lo escondieron en el campo. Terminada la contienda encargaron una nueva imagen de la patrona y le incorporaron la pequeña y antigua imagen del Niño Jesús. Estas fiestas tienen mucho sabor a pueblo. Antiguamente se acercaba un hombre de Narila (anejo de Cádiar) con una bestia para vender garbanzos tostados. En una especie de cueva se instalaba un barecillo. La gente bailaba toda la noche. Solía venir la banda de música de Bérchules. En El Golco residen constantemente pocas personas. Es un pueblo muy tranquilo. Las fiestas se pueden celebrar gracias a las aportaciones que realizan el Ayuntamiento y los vecinos y mayordomos de la Virgen de Gracia. La iglesia de El Golco es una de las más antiguas de la provincia de Granada.
La Virgen de Gracia es una advocación mariana que tiene su origen en la frase que el Arcángel San Gabriel dijo a María el día de la Anunciación: “Dios te salve María, llena eres de gracia”.