El Festival Flamenco regresa a Lanjarón con Jaime Heredia ‘El Parrón’
El espectáculo, que contará con artistas consagrados, será gratuito y tendrá lugar este sábado día 6 de agosto por la noche
Flamenco de altura en La Alpujarra. Este año volverá a resonar el flamenco de nuevo en Lanjarón. El próximo sábado, día 6 de agosto, a partir de las diez de la noche tendrá lugar en el Parque del Salado el XII Festival Flamenco. Actuarán Jaime Heredia Amaya ‘El Parrón’; Manuel Heredia; Luis Mariano Renedo (premio Uva de Oro de Jumilla); Jesús Hernández Quartet (piano); Moreno (percusión); Sergio Gómez ‘El Colorao’ (cante); y Manuel Sáez (bajo). La entrada será gratuita. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero, ha presentado oficialmente este consolidado Festival Flamenco en la Plaza de la Constitución. El Parque del Salado es un marco incomparable para disfrutar de ese patrimonio inmaterial que es el flamenco.
El célebre Jaime Heredia ‘El Parrón’ nació en Granada en 1955. Se crió en el camino del monte, a la vera de una fragua, puerta con puerta con la familia Habichuela. Su madre ‘La Rochina’ bailaba y cantaba estupendamente en las cuevas del Sacromonte y en la fragua de su abuelo Juanillo ‘El Gitano’. A corta edad Jaime Heredia comenzó a sentir el cante.
Cuando ‘El Parrón’ cumplió 12 años empezó a cantar en las zambras del Sacromonte, en los tablaos flamencos de Granada y en la Peña La Platería. Como profesional ha cantado en el espectáculo Macama Jonda. Jaime Heredia está dotado de una voz muy gitana, ideal para los cantes por soleá y seguiriyas. Uno de sus discos se titula ‘Carbón de fragua’. Su voz estremece y desgarra. ‘El Parrón’ es un artista de los pies a la cabeza. La gran artista Marina Heredia es su hija.
Luis Mariano Renedo de Lucas, guitarrista flamenco, nació en Granada en el seno de una familia de tradición flamenca, lo que no le supuso obstáculos para despertar en él la curiosidad por la guitarra y el arte al que más tarde consagraría su vida. Luis Mariano Renedo comenzó su aprendizaje con pocos años de edad de la mano de los guitarristas locales Pepe ‘Marino’ y ‘Gazpacho’.Años más tarde, este excelente y galardonado artista fue requerido para acompañar a grandes figuras como Antonio Canales, Rafael Amargo, Mariquilla, Juan Ramírez, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Marina Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Fuensanta ‘La Moneta’, etcétera.