El director del Parque de Sierra Nevada se reúne con el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Lanjarón

Durante el encuentro, celebrado en el salón de plenos, se han tratado diferentes proyectos de medioambiente, turísticos y deportivos relacionados con este espacio protegido compartido por las provincias de Granada y Almería

Francisco Muñoz, director del espacio protegido de Sierra Nevada, que integra el Parque Nacional y el Parque Natural, se ha reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lanjarón con el equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, Eric Escobedo, para tratar temas locales, eventos deportivos para desarrollarlos en la sierra y proyectos y propuestas de la Comunidad de Regantes. También han estado presentes en este encuentro, el equipo técnico del Parque Protegido de Sierra Nevada, miembros de la Comunidad de Regantes de Lanjarón y un deportista de este municipio.

Francisco Muñoz dijo que “para mí ha sido un honor venir a Lanjarón y ser recibido por su alcalde, Eric Escobedo, y los concejales del equipo de gobierno: Armando Cuesta, Carmen Lidia Reyes (que es también diputada provincial por La Alpujarra y el Valle de Lecrín), Antonia Romero, Juan Manuel Jiménez, Alba Moya y Gerardo Lara. En la reunión yo he transmitido a los presentes que la institución que dirijo quiere estar más cerca de los ayuntamientos y de los intereses de los ciudadanos en la gestión del Parque Protegido de Sierra Nevada que, lógicamente, siempre tiene complicaciones que hay que trabajar, y que no quiere decir que no tengan solución. Y en esa línea hemos estado también hablando con representantes de la Comunidad de Regantes para dar solución a sus intereses, para que se pueda mantener la actividad económica, en este caso, la agrícola”.

Según Francisco Muñoz “por nuestra parte estamos abiertos a todas las valoraciones para atender todas las necesidades que tenga Lanjarón y otras zonas. Nosotros, entre otras cosas, queremos también que las antiguas edificaciones que existen en el Parque Protegido de Sierra Nevada, ese patrimonio histórico, sea para los ayuntamientos y si no, se buscarán otros usos que sean en beneficio de la ciudadanía. Los dos parques que dirijo tienen en total 172.238 hectáreas de terreno. En la reunión de Lanjarón me han acompañado el Conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada, José Luis Martínez; el gerente, Miguel Fernández; y el Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Juan Reyes”.

El Espacio Natural de Sierra Nevada promueve, entre otras cosas, el turismo responsable y desde 2004 está acreditado con la Carta Europea de Fuerismo Sostenible (CETS), disponiendo de esta forma se una herramienta de concertación y trabajo conjunto entre las empresas del sector y las entidades y administraciones ambiental, turística y de desarrollo rural, lo que genera valor añadido en torno a los productos locales y distingue y diferencia las prestaciones que producen y ofertan las empresas. Este espacio está compartido por las provincias de Granada y Almería.