El ‘Comando Ganchillo’ embellece con artículos de lana las esculturas y bolardos de Órgiva

El taller de artesanía para este cometido ha sido organizado por la bibliotecaria local, María del Carmen Martín Amat

Un grupo de mujeres de Órgiva pertenecientes al ‘Comando Ganchillo’ ha elaborado en una de las salas de la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva muchísimas prendas de lana realizadas con ganchillo. El taller ha sido organizado por la veterana bibliotecaria de Órgiva, María del Carmen Martín Amat. “Este proyecto se ha realizado con mucho éxito para adornar muchas cosas del casco urbano de Órgiva. Entre otras cosas, hemos forrado casi todos los bolardos con prendas de lana. El Ayuntamiento nos ha aportado los materiales. También a la gigantesca estatua de El Quijote le hemos hecho un gorro y una bufanda. A las estatuas de Federico García Lorca y Manuel de Falla le hemos colocado también un gorro y una bufanda para adornarlos y ‘abrigarlos’ en Navidad”, ha indicado María del Carmen Martín Amat.

Según la bibliotecaria de Órgiva, “el gorro de lana que le pusimos en la cabeza a la estatua de El Quijote desapareció. Y gracias a las cámaras de vigilancia exteriores la Policía Municipal de Órgiva dio con las personas que realizaron el hurto y la fechoría, y el gigantesco gorro de lana volvió a su lugar de nuevo. El ‘Comando Ganchillo’ comenzó a trabajar la lana en el mes de octubre. Todos los miércoles el ‘Comando Ganchillo’ se ha juntado en una de las salas de la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza, que yo dirijo para confeccionar prendas de ganchillo, de cinco a ocho de la tarde. Esta Biblioteca además de prestar libros, también realiza otras cosas para fomentar el arte, la cultura y los conocimientos. En el ‘Comando Ganchillo’ han participado Isabel, Expira, Mari, Loli, Ángela, María Ángeles, Asunción, Mari Carmen, dos mujeres llamadas Trini, tres mujeres llamadas Ángela, y una servidora”.

A Mari Carmen Martín Amat (nacida en el pueblo de Rubite) la enseñó a confeccionar prendas de lana su querida madre Carmen. “Yo estudiaba en Granada capital y en verano y durante la Navidad mi madre me enseñó a tejer la lana. Mi madre, que tiene 87 años, hizo y sigue haciendo muchas prendas para toda la familia. Últimamente también les hace prendas a sus cuatro biznietos. A mi recordado padre, Antonio Martín Bolaños (fallecido hace poco tiempo), mi madre le confeccionaba muchas cosas. A mi madre le ha encantado lo del proyecto ‘Comando Ganchillo’ porque le encanta ese arte que se ha desarrollado en la Biblioteca de Órgiva, que cuenta con 34.000 libros. También tenemos en 94 idiomas ‘El Quijote’. El último libro de Miguel de Cervantes que hemos comprado ha sido en judeo-español. El Aula Cervantina es visitada cada año por muchísimas personas de España y otros países porque es única, creada hace décadas por Agustín Martín Zaragoza, ya fallecido”, terminó diciendo.