El comandante puesto de la Guardia Civil en Trevélez triunfa con su obra ‘Un camino en el desierto’

El libro de Juan Jesús Muñoz Páez, escrito en este municipio de La Alpujarra Alta, está dedicado a la Benemérita y a la Legión, y lo que se recaude con su venta irá para la Fundación Tercio de Extranjeros, presidida por el coronel de Infantería Juan Antonio Díaz

El comandante puesto de la Guardia Civil en Trevélez, Juan Jesús Muñoz Páez, autor del libro ‘Un camino en el desierto’, está cosechando muchos éxitos y felicitaciones por su magnífica obra dedicada a la Legión. Los dineros que se están recaudando con la venta de ejemplares son para la Fundación Tercio de Extranjeros, a cargo del coronel de Infantería Juan Antonio Díaz. La obra fue presentada en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Al acto asistieron su jefe, el coronel Francisco García Sánchez; los alcaldes de los municipios alpujarreños de La Taha, Pórtugos y Trevélez, Marcelo Avilés, José Javier Vázquez y Adrián Gallegos, respectivamente; el capitán de la Quinta Compañía de la Guardia Civil, situada en Órgiva, José Jesús Orzaez, y otras personalidades.

También, este libro ha sido presentado con rotundo éxito en Almería, en el Hotel Nuevo Torreluz, con la asistencia de autoridades civiles y militares de la Guardia Civil, la Legión, etcétera. En este emotivo acto estuvieron presentes también el subdelegado de Defensa, coronel Javier Frías; el jefe del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión, coronel Enrique Gomariz; la Hermandad de Antiguos Legionarios de Almería y otras personalidades.

En el acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Granada también acudieron el teniente de la Benemérita destinado en Ugíjar, José Manuel Sáez, el comandante del Ejército de Tierra, Arturo Torres (padre del Guardia Civil Alejandro, destinado en Órgiva) y agentes de la Benemérita Institución con base en La Alpujarra y otros lugares de Granada. La primera persona en hablar fue el coronel Francisco García Sánchez. El alcalde de La Taha, Marcelo Avilés realizó la presentación del autor del libro. También habló el coronel y presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros, Juan Díaz. El teniente Lucas se encargó del protocolo y de presentar a las personas que tomaron la palabra.

Juan Jesús Muñoz Páez nació en el pueblo de Purchena (Almería). En 1997 ingresó en la Legión, en el Tercio Don Juan de Austria (Séptima Bandera) con base en Viator (Almería). Allí estuvo 7 años. En 2003 ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil y ha estado destinado en varios cuarteles de España. En Trevélez, con el empleo de sargento lleva 6 años. Juan, el entrañable y admirable Juan, es un apasionado del mundo rural. “El libro ‘Un camino en el desierto’ tiene 272 páginas y al final existe un reportaje fotográfico cedido por Amador Rodar para visualizar como era el Sahara y el cuartel en aquellos tiempos”, relató.

“Mi obra esta basada en las vivencias del legionario Amador. En el libro hablo de la Legión desde dentro: como vivían y sentían los legionarios, que personas iban, etcétera. También, como llevo 7 años en La Alpujarra, en el puesto de Trevélez, he querido tener un pequeño detalle con este pueblo tan precioso e interesante a través de un personaje ficticio llamado Juan Gallegos. En mi obra sí es cierto que hay un elenco en la Legión y lo que cuento es real. Pero volviendo al personaje de Gallegos, él se alista en la Legión tras un suceso que tiene. Se alista con 16 años huyendo de sí mismo. El libro se puede adquirir a través de la página oficial de la Fundación Tercio de Extranjeros. Los dineros que se están recaudando con su venta van íntegramente a esta institución que también lo ha editado”, terminó diciendo este enamorado de su profesión, de La Alpujarra y de la madre naturaleza.

El granadino y legionario Amador Rueda le contó muchas cosas a Juan Jesús Muñoz para que escribiera su libro. También le cedió muchas fotos antiguas de la Legión. Él realizó el servicio militar en 1972-73. “Yo le he aportado muchas vivencias en la Legión. El que entra en la Legión no se le olvida nada de cuando estuvo. Espero que el libro le guste a la gente y se vendan muchos libros. La Legión siempre estará presente en mi memoria y recuerdo. Agradezco mucho el gesto que ha tenido el sargento Juan Jesús Muñoz con la Legión. Lo felicito y le deseo mucha suerte y que siga escribiendo porque lo hace muy bien”, manifestó este exlegionario, soldador y tubero industrial.

El coronel de Infantería retirado, Juan Antonio Díaz, preside la Fundación Tercio de Extranjeros que ha editado el libro de Juan Jesús Muñoz. “Nosotros tenemos entre nuestras funciones la difusión de la historia de la Legión y la cultura legionaria y esta obra del sargento de la Guardia Civil en Trevélez encajaba en esos fines nuestros como editorial y por eso lo hemos editado su obra. El libro se vende a 20 euros y tiene unos fines sociales gracias a la generosidad del autor que ha cedido sus derechos a la Fundación (creada en 2010) y todos los beneficios serán para ella. Nuestra sede se encuentra en Málaga y contamos con casas en Alicante y Málaga. Ahora estamos en gestiones para abrir una nueva casa en Viator (Almería). Este es el quinto libro que editamos nosotros”, terminó diciendo este coronel de Toledo, hijo de un Guardia Civil.

Juan Jesús Muñoz Páez ha manifestado que su libro ‘Un camino en el desierto’ se está vendiendo muy bien dentro y fuera de Andalucía. Está teniendo buena crítica y buena acogida y parece ser que le está gustando a todo el mundo, a la Guardia Civil, a los militares, a la gente de Trevélez porque he tenido ese detalle para dar a conocer el pueblo y su vida, etcétera. El libro lo he hecho en reconocimiento a la Guardia Civil y a la Legión. También diré que tengo pensado escribir otro libro dedicado al mundo rural porque me encanta el mundo de pueblo, las gentes humildes y sin doblez, la belleza del campo. Ese ambiente humano del mundo rural me encanta. Yo soy un enamorado del campo. Me gusta la tierra y cultivar. La vida de pueblo diaria me gusta. Hablar con el vecino y echarle una mano si la necesita. Me gusta esa relación humana que se viven en los pueblos y que en ciudad no existe en la mayoría de los casos”, terminó diciendo el comandante puesto de la Guardia Civil en Trevélez.