El CEIP Lucena Rivas visita el Museo del Agua de Lanjarón para conocer sus contenidos

Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro de aprendizaje y educación para grandes y pequeños de La Alpujarra y otros lugares de España

En el Museo del Agua de Lanjarón se están realizando talleres con alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil y Primaria Lucena Rvas de Lanjarón. El Museo del Agua pertenece al Ayuntamiento de Lanjarón y lo gestiona Antonia Romero, concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones. Durante esta semana están acudiendo alumnos y alumnas acompañados de sus profesores para conocer sus contenidos. A lo largo de estos días visitarán también el Museo del Agua 24 niños y niñas de 6 años; de 7 años 19; de 10 años 16; de 9 años 13; de 11 años 25; de 8 años 26; de 34 de 10 años; 1 de 4 años; 23 de 5 años, etcétera. La guía de este espacio que lo hace perfectamente bien es Mariola Lara.

El Museo del Agua de Lanjarón reabrió sus puertas hace unos meses con nuevos contenidos y modificaciones para, y entre otras cosas, potenciar y fomentar el conocimiento, respeto y la importancia del agua en el día a día de la población. Este espacio es un ente vivo en constante renovación de contenidos que adapta su temática y recursos a las necesidades de cada momento para convertir las visitas en una experiencia enriquecedora. En este lugar están también presentes la típicas vaseras de Lanjarón elaboradas por artesanos del mimbre. Llama mucho la atención una vasera gigante, quizás la más grande de España. elaboradac con mimbre por el artesano local Javier Bermúdez Heredia. También destaca el Museo del Agua de Lanjarón por tener una oferta educativa y divulgativa donde el agua, nada más y nada menos que de Lanjarón, es su protagonista. Además el Museo del Agua de Lanjarón dispone de un espacio para exposiciones temporales, charlas y conferencias.

«La reapertura del Museo del Agua de Lanjarón es el colofón a un proyecto ilusionante. Un espacio dinámico que cuenta con elementos fijos y otros variables a lo largo del tiempo. Le estamos dando mucha vida cultural ya que pensamos que tenemos mucho que enseñar al exterior, y a nosotros los cañoneros (así le llaman a los lanjaronenses desde que lucharon en una guerra) a aprender lo que tenemos. En esta reapertura del Museo del Agua, que fue posible gracias a la inyección económica que supone la declaración como Municipio de Interés Turístico en Andalucía, ha contado en sus inicios con una pequeña aportación de la Escuela de Arquitectura de Granada. Esta hizo una aportación con una obra sobre Lanjarón que se expone en el recinto situado muy cerca del puente del río y la ermita de San Sebastián. Uno los factores a tener en cuenta en la nueva etapa del Museo del Agua de Lanjarón, es que se ha destinado también a las visitas escolares», ha indicado Antonia Romero.

Por su parte, el concejal de Obras, Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Lanjarón, Armando Cuesta Mingorance, ha señalado que «el proyecto del Museo del Agua de Lanjarón ha sido muy dificil porque la estructura que tenía era muy complicada de solventar para poder potenciar el espacio. Al Museo del Agua de Lanjarón se le ha dado un lavado de cara importante. Se han cambiado los exteriores con una nueva zona ajardinada, se han suprimido las humedades de la fuente y por dentro se ha impermeabilizado la piscina interior porque contaba con numerosas deficiencias. También se ha renovado toda la iluminación, entre otras cosas”, ha informado.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo Jiménez, se ha mostrado “satisfecho por la evolución del procedimiento en el recinto del Museo del Agua. Este interesante proyecto ha sido posible gracias a la subvención conseguida mediante la denominación de Municipio Turístico a Lanjarón, algo que ha sido muy importante. El Museo del Agua necesitaba una importante reforma y así se ha hizo para poder reabrirlo hace unos meses. El Museo del Agua de Lanjarón es un punto de encuentro, aprendizaje y educación. Lanjarón es tierra de excelente agua, algunas minero-medicinales, famosas dentro y fuera de España desde hace siglos y es por ello que merecen un Museo del Agua en el municipio que las ven brotar procedentes de los deshielos de Sierra Nevada. A la gente le está encantando como ha quedado el Museo del Agua. El Museo del Agua de Lanjarón pretende ser un instrumento en la educación ambiental y en la participación de sus visitantes en la conservación de los recursos naturales, en la mejora del medio ambiente y en el consumo responsable del agua».