El Ayuntamiento de La Tahá promueve la acogida de familias ucranianas

Varias familias del municipio ya han mostrado su interés en acoger a familias refugiadas que están escapando de la guerra

Los municipios de la comarca de La Alpujarra siguen volcándose en ayudar a hacer más llevadero el infierno que están pasando millones de familias ucranianas por culpa de la invasión rusa. Muchos lo hacen donando ropa, medicamentos y alimentos, otros con dinero a través de las diferentes ONG’s…. Cualquier tipo de ayuda, por mínima que sea, es bien recibida.

Pues en el municipio de La Tahá van más allá y desde el Ayuntamiento están promoviendo la acogida de algunas de esas familias ucranianas que se han visto obligadas a huir de su país y escapar de una guerra que parece no distinguir entre los que son civiles y los que no. Para ello han elaborado un bando municipal en el que piden a todos los vecinos que puedan o quieran ofrecer un alojamiento que lo comuniquen en el consistorio o a través del teléfono 958766061.

Desde el Ayuntamiento de La Tahá señalan que “la gente se está volcando, apenas lleva un día el bando municipal publicado y ya hay varias familias que han mostrado su interés en acoger familias ucranianas”.

Contando con la colaboración de uno de sus vecinos, que ha sacado los permisos pertinentes, se desplazarán con varias furgonetas hasta donde se encuentran estas familias refugiadas. Una vez allí, y dependiendo de la demanda de los vecinos interesados en acogerlos, las traerán hasta tierras alpujarreñas, lugar en el que a buen seguro se sentirán a salvo e intentarán olvidar, en la medida de lo posible, el horror de la guerra.

Desde el consistorio también ha publicado en las redes sociales una nota informativa en la que anuncian que «Álvaro Romero, vecino de La Taha, en una iniciativa particular junto conotros compañeros de trabajo (Policía Nacional) han organizado un viaje hasta Przemyl, población polaca fronteriza con Ucrania. El viaje será de 4 días, con 4 furgonetas para llevar material recogido por la Parroquia del Santo Angel Custodio (Granada) y traer a refugiados (mujeres y niños). Previamente se han hecho gestiones a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Polonia, a través de un contacto de la Embajada de España en Kiev y a través de la Iglesia del Santo Ángel Custodio».

También aclaran que «los gastos calculados, superiores a 8.000 euros, serán asumidos personalmente por ellos (alquiler de furgonetas: 1000 euros cada una; combustible: aproximadamente 1.200 euros por furgoneta; peajes en Francia y Alemania y comida (bocadillos) sin gastos de hotel ni pernoctaciones. El viaje será desde el jueves 17 hasta el 20 marzo. En el caso de que, sobre dinero recaudado después de cubrir los gastos asociados a esta iniciativa, el mismo será destinado íntegramente a la ayuda de los Refugiados Ucranianos. Se aportará facturas justificativas a quien lo solicite».

También hacen un llamamiento a quien quiera colaborar económicamente, que puede hacerlo:

-En el Ayuntamiento de La Tahá, depositando el donativo.

-Bizum a Álvaro: 685 905 628. Nombre completo + Ucrania

-N° Cuenta CaixaBank: ES03 2100 0922 2313 0014 8183, Nombre+localidad + ayuda ucrania

En esta localidad no hay censado ningún vecino de nacionalidad ucraniana, pero el nivel de empatía y de solidaridad que están demostrando es digno de mencionar.