El alcalde de La Taha no descarta “una huelga de hambre si la Junta no pone fin a esta injusticia”
El municipio vuelve a manifestarse para pedir a la Junta que reconozca el pago “fuera de plazo” de una deuda y evitar “la ruina” del consistorio
Una vez más vecinos de La Taha han vuelto a protagonizar una concentración pacífica a la altura del cruce de Órgiva para solicitar a la Junta que “no siga cobrando al Ayuntamiento 27.000 euros trimestralmente de una deuda que ya se pagó (https://elcomarcaldelaalpujarra.com/la-taha-pide-a-la-junta-que-reconozca-el-pago-fuera-de-plazo-de-una-deuda-para-evitar-la-quiebra-del-consistorio/?asl_highlight=pago+deuda&p_asid=1)”
Hasta allí se desplazaron este sábado (lo volverán a hacer el sábado próximo) para poner de manifiesto que “La Taha no va a cesar en su lucha hasta tener una solución de la Junta de Andalucía”. El consistorio lleva años “sufriendo” las gestiones realizadas en anteriores legislaturas que siguen arrastrando una importante deuda “imposible de hacer frente”. El actual gobierno municipal se ha encontrado con una deuda de 179.000 euros más intereses, que hacen un total de casi 300.000 euros.
El alcalde de La Taha, José Antonio García, añade que “próximamente nos desplazaremos hasta Sevilla a las mismas puertas de la Consejería de Educación, donde incluso no descarto hacer una huelga de hambre si la Junta de Andalucía no pone fin a esta injusticia que llevaría a la ruina al Ayuntamiento de La Taha, el cual ya está teniendo problemas para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores”.
Desde el Ayuntamiento denuncian que “la deuda, aunque fuera de plazo, ya se pagó, y no hay porque volver a cobrarla”. Es por ello que los vecinos del municipio, encabezados por el alcalde y miembros del equipo de gobierno, están realizando protestas pacíficas que “irán subiendo de tono si la administración autonómica no atiende nuestras peticiones”.
El primer edil asegura que “de continuar la situación, en septiembre, dimitiría el Ayuntamiento al completo por la imposibilidad de poder gestionarlo”. Aunque aún “mantenemos la esperanza de que la Junta solucione esta injusta situación, ya que el Ayuntamiento, aunque fuese tarde, pagó su deuda”.
Mala suerte y descuento de los fondos de la Patrica
Según comenta el alcalde de La Taha, José Antonio García, “desde 2010 las corporaciones anteriores cometieron varios fallos, acumulando una deuda que había con la Junta de Andalucía. Una de las corporaciones la pagó, pero con tan mala suerte que la pagó fuera de tiempo y forma, debido a que había un secretario falso, el cual no informaba de los requerimientos al alcalde”.
Ante ello, continúa el primer edil, “se interpuso un recurso de reposición, en el que la misma Junta de Andalucía, en uno de los apartados reconoce que se ha pagado esa deuda, y por tanto no había lugar a volver a cobrarla y había que retirar los intereses. Pero al final la Junta lo desestimó alegando que había que volver a pagarla. Posteriormente se interpone un contencioso administrativo en el que hay un fallo de forma y no se pasa por pleno, con tan mala suerte que no llega ni al TSJA y se pierde la vía administrativa y no se puede recurrir más”.
El nuevo gobierno local se ha encontrado que “con la deuda que arrastra este Ayuntamiento con la Junta, en la que nos retienen cada tres meses 27.000 euros de los fondos de la Patrica, es imposible mantener el consistorio abierto, con lo cual estamos pidiendo ayuda a la Junta para que termine con esta injusticia. ¿De qué manera? Pues eso lo tendrán que decidir ellos”.