El agente más condecorado de Albuñol

Miguel Santiago Alonso y Sánchez, actual jefe de la Policía Local durante casi 34 años y antes voluntario en la Legión, ha conseguido a lo largo de los años por su buen hacer y defender su profesión muchas medallas, reconocimientos y distinciones

Encomiendas, medallas, diplomas y homenajes. El agente y actual jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Albuñol, Miguel Santiago Alonso y Sánchez, puede presumir de poseer muchas distinciones: la Medalla Blanca y Verde al Merito Profesional de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía; la Encomienda de los 30 Años al Buen Servicio, a nivel nacional; la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar, de ámbito militar; la Medalla de San Miguel de los Paracaidistas Austriacos; la Medalla del Guerrillero por sus servicios en Unidades en Servicios Especiales, etcétera. También, y entre otras condecoraciones, el Ayuntamiento de Albuñol, presidido por María José Sánchez, lo ha homenajeado recientemente por la prestación de servicio durante la pandemia. En el Ayuntamiento de Albuñol prestan servicio seis policías locales.

Miguel Santiago Alonso y Sánchez tiene 56 años de edad. En el mes de agosto cumplirá 34 años como agente de la Policía Local de Albuñol. Antes estuvo dos años como voluntario en la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. Estudió también Electrónica y Telecomunicaciones. A Miguel Santiago le encanta también la espeleología, el paracaidismo y el montañismo. Esta excelente persona adora a su mujer, Alicia, y a sus dos hijos, Juan Pedro y Gabriel. Sus padres Rafael y su madre Ana (ya fallecidos) le enseñaron ser recto, correcto, legal y trabajador en la vida. Su hermano, Javier Leopoldo, es teniente reservista del Ejército en Alcantarilla.

El alma de Miguel Santiago es castrense. A él le encanta también viajar cuando su trabajo y su cartera se los permite. Ha visitado Kenia y Tanzania en dos ocasiones. También ha conocido Chile y República Dominicana. En este último lugar ha estado en diez ocasiones para estar con sus amigos. Miguel Santiago ha visitado muchos parajes de La Alpujarra, entre ellos, la milenaria Cueva de los Murciélagos de Albuñol. Sus platos preferidos son las migas y los arroces. Por el Ayuntamiento ha visto pasar a cuatro alcaldes. Ahora gobierna una mujer, María José Sánchez.

Albuñol posee una orografía montañosa. Tiene 62,94 kilómetros de extensión. Miguel Santiago y los demás agentes a su cargo vigilan Albuñol, La Rábita, El Pozuelo, Cortijo Bajo, Los Castillas, La Tejera, el Cortijo de la Cuesta, La Balsilla, Casa Fuerte, la Ermita del Palomar, Los Morenos, Los Corros, Los Antones, la zona de cortijos del Cerro del Gato, etcétera. Para Miguel Santiago Albuñol “es una caja de sorpresas. En apariencia todo está en calma pero no sabemos lo que por debajo se puede estar cociendo. Durante mi trabajo como agente de la Policía Local de Albuñol ha habido intervenciones muy ingratas pero ha habido que hacerlas porque también es parte de mi trabajo. Yo me he llevado muy bien con todos los alcaldes, menos con uno que no quiero ni recordarlo. Así es la vida. Cuando me jubile, entre otras cosas, me dedicaré más a la espeleología, a estudiar la naturaleza, el origen de las cavernas y la fauna y la flora. Eso sí, siempre que pueda no dejaré de asistir a actos organizados por nuestras Fuerzas Armadas a las que quiero y siento tanto”.