Diputación aprueba el Plan Provincial de Carreteras 2024-2025 con una inversión de 7 millones de euros

El plan comprende un total de 35 actuaciones en todas las comarcas, entre las que destacan 17 dedicadas al ensanche de puentes, mejoras de seguridad vial, reordenaciones del tráfico mediante glorietas y actuaciones de conservación y mejora del drenaje

La Diputación de Granada ha dado un “paso de gigante” hacia la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia con la aprobación del Plan Provincial de Carreteras 2024-2025 en el pleno celebrado este jueves, en el que se ha ratificado un plan que contempla una serie de actuaciones esenciales para la mejora y acondicionamiento de carreteras provinciales, con una inversión total de 6.992.381,64 euros. Este plan es el resultado de un exhaustivo estudio del estado actual de la red viaria y de las necesidades específicas de los municipios que conecta, con el que se busca abordar los problemas derivados de la creciente movilidad de la sociedad granadina, mejorando los niveles de seguridad y confort en las conexiones entre los pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha subrayado la importancia de este plan, señalando que “las buenas comunicaciones son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia y clave en la lucha contra la despoblación. Granada merece carreteras de primera y vamos a luchar con inversiones reales para conseguirlo. Este plan no solo mejorará la seguridad y el confort de nuestros desplazamientos, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de nuestras áreas rurales, fijando población y garantizando un acceso equitativo a los servicios públicos básicos”.

Rodríguez también ha destacado que “la actual red viaria provincial cuenta con un total de 129 carreteras que suman una longitud de 1.265 kilómetros, de las que un número importante requiere inversiones urgentes debido al deterioro del pavimento o a secciones insuficientes para la demanda del tráfico actual. Con este plan, queremos garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a carreteras seguras y eficientes. Es fundamental para la cohesión territorial y para asegurar que todos los granadinos disfruten de las mismas oportunidades y calidad de vida”.

La ejecución de las actuaciones previstas en el plan contribuirá a alcanzar los objetivos marcados por la Diputación de Granada, tales como el fomento del desarrollo socioeconómico, la garantía de acceso a los servicios públicos básicos, la cohesión territorial y la fijación de la población en el medio rural, así como la modernización de las comunicaciones entre los núcleos de población del área metropolitana. Rodríguez ha añadido que “la mejora de nuestras carreteras es también una apuesta por el futuro de nuestros pueblos. Queremos que nuestros jóvenes vean oportunidades en sus localidades de origen y no se vean obligados a marcharse por no contar con buenas comunicaciones. Invertir en infraestructuras es invertir en nuestros pueblos, en sus vecinos y en su bienestar”.

35 actuaciones

El Plan Provincial de Carreteras 2024-2025 comprende un total de 35 actuaciones, entre las que destacan 17 dedicadas al ensanche de dos puentes, mejoras de seguridad vial, reordenaciones del tráfico mediante glorietas y actuaciones de conservación y refuerzo del drenaje. Estas acciones específicas han sido seleccionadas para abordar los puntos críticos de la red, cuya mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico son más necesarias. Además, se incluyen 16 proyectos de reforma a redactar y dos estudios informativos de nuevas carreteras, considerados prioritarios para su realización cuando existan recursos económicos disponibles. Estas iniciativas de planificación y estudio son cruciales para preparar futuras intervenciones que seguirán modernizando la red viaria provincial en los próximos años.

Este plan cumple con el objetivo de lograr un equilibrio interterritorial, tanto en las inversiones como en la satisfacción de las necesidades de la infraestructura viaria. Se ha buscado un reparto equitativo entre las distintas zonas de la provincia, teniendo en cuenta sus necesidades y el estado de sus carreteras. El enfoque equilibrado del plan garantiza que todas las áreas de Granada, desde las más urbanas hasta las más rurales, reciban la atención y los recursos precisos para mejorar su conectividad y calidad de vida.