Diez años conservando y poniendo en valor la acequia de Barjas
Unos 80 voluntarios han participado este pasado fin de semana en la limpieza de esta canalización medieval ubicada en Cáñar
Y ya van diez años. Este fin de semana de nuevo se han acercado hasta Cáñar en torno a 80 voluntarios para llevar a cabo una actividad participativa organizada por MEMOLab con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y la Asociación Acequias Históricas
Se trataba de la limpieza anual de la acequia de Barjas (Cáñar). Una actividad organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab UGR), coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la UGR.
En dicha acción, participaron unos 80 voluntarios de diversos intereses y disciplinas. Esta consistió en la limpieza de la acequia de Barjas, canalización medieval asociada al antiguo pueblo de Barjas, abandonado a mediados del siglo XIX.
El trabajo consistió, una vez más, en la retirada de vegetación y tierra acumulada a lo largo del año, mediante el uso de palas y azadas, organizados por grupos de trabajo o «cuadrillas». Esta acequia fue recuperada hace diez años durante el proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes), por lo que en esta jornada se celebró el X aniversario de su recuperación.
Desde la organización han agradecido “a todos y cada uno de los asistentes que nos han acompañado y han aportado su granito de arena a esta causa tan necesaria para la sociedad y el medio natural”.
Esta iniciativa forma parte de del proyecto WaSHa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).