Crean baldosas podotáctiles en Braille para que las personas ciegas puedan leer con el bastón en Alpujarra de la Sierra

La presentación oficial de estas baldosas será el próximo 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco, en el municipio alpujarreño, y la primera palabra que se creará será la palabra 'Alpujarra'

En 1967 un japonés, Seiichi Miyake, creó unas baldosas para ayudar a un amigo que se había quedado ciego. Una de ellas servía para guiar y la otra indicaba que había una alerta y por tanto debía parar y analizar el entorno.

Esa baldosa de “alerta” es la que todos podemos ver en entradas de cocheras, pasos de peatones y lugares similares. Se trata de una baldosa con botones rojos que ayudan al agarre de los neumáticos y evitan que resbalemos, pero su origen es muy distinto; fue el de ayudar a las personas ciegas.

Muchas ciudades de todo el mundo han tenido la sensibilidad de adaptar esas baldosas a las aceras para que las personas ciegas puedan recorrer la ciudad con cierta confianza, pero: “¿por qué una persona ciega no puede obtener más información de la ciudad cuando se desplaza por ella?”, se pregunta Gabriel Medina, creador de estas nuevas baldosas.

Hace unos meses el alcalde de un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, comentó a Gabriel Medina, que quería que el proyecto que está desarrollando en su pueblo “El Pueblo Libro” fuese un lugar amigable para las personas ciegas, pero quería ofrecer algo distinto, nuevo, que fuese una experiencia y de ahí han nacido las baldosas podotáctiles Braille.

Medina Vílchez ha unido el Braille con las baldosas podotáctiles inventadas por Miyake y ha creado un nuevo concepto que permite a una persona ciega que utiliza el bastón poder saber si en su camino hay una farmacia, un restaurante, un cajero, un monumento, etc….

Soy consciente que se trata de un prototipo; que hay que mejorarlo; pero sin duda lo más importante de todo es que hay que mostrar a la gente, a las administraciones, que las personas ciegas tienen derecho a disfrutar de su ciudad; de su pueblo.., a poder acceder a información….

Ha pasado más de medio siglo desde la creación de Miyake sin que nadie se haya percatado que las personas ciegas que utilizan bastón deben, además de desplazarse por una ciudad, disfrutarla, conocerla, compartirla…, y ese es el concepto de las baldosas podotáctiles braille.”, reclama el creador de las mismas.

Medina indica que ya ha contactado con organizaciones internacionales de ciegos; con empresas del ámbito del pavimento podotáctil, y que espera que esta iniciativa sirva para entender que la sociedad es diversa. Hay gente que requiere ayudas adicionales para formar parte del conjunto.

Jamás una sociedad será justa si se ve como un problema la adaptación del entorno las necesidades de todos sus ciudadanos….”explica Gabriel Medina.

Las baldosas podotáctiles Braille no tienen ningún tipo de protección administrativa, es decir, cualquier empresa puede fabricarlas, mejorarlas y distribuirlas.

La normalidad de grupos sociales como las personas ciegas que utilizan el bastón no puede estar supeditada a una patente que sólo mostraría la vanidad del concepto.., por ello he decidido renunciar a patentarlas e incentivar que su uso sea lo más amplio posible”

Gracias a este concepto una persona ciega que utiliza el bastón puede llegar a estas nuevas baldosas y leer, por ejemplo: Restaurante, banco, asiento, bus, etc…., con lo que las localidades que las vayan incluyendo en nuevos desarrollos urbanísticos harán más amigables sus ciudades para las personas ciegas.

La presentación oficial de estas baldosas será el próximo 15 de octubre (Día Internacional del Bastón Blanco) en Alpujarra de la Sierra. Como curiosidad, la primera palabra que se creará con estas nuevas baldosas podotáctiles braille es la palabra: ALPUJARRA.