Constatan que ha habido presencia humana en el Peñón del Fuerte de Yegen desde el siglo VIII

Alpujarra de la Sierra ha presentado los resultados preliminares de la intervención arqueológica, que ha permitido a los técnicos llegar a esta conclusión

Cerca de un centenar de personas han asistido a la presentación de los resultados preliminares de la intervención arqueológica realizada en el Peñón del Fuerte de la localidad alpujarreña de Yegen, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a los pueblos de Mecina Bombarón, El Golco y la aldea de Montenegro.

El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado BIC según declaración genérica de 1949 sobre protección de Castillos Españoles. Está situado muy cerca de los limites del Parque Natural de Sierra Nevada. Su ubicación, en un valle y rodeado de impresionantes cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial. La dirección de este interesante proyecto ha estado a cargo de la doctora en Historia del Arte y Master en Arqueología, Julia García, y como coodirección la doctora en Historia del Arte y con trabajos diversos en arqueológçia, Carmen López. También han participado un grupo de alumnos en esta intervención. Algunas piezas encontrada en este lugar se han mostrado al publico. También se ha mostrado un video para dar a conocer el proyecto, que según se supo, seguirá realizandose con la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

Esta presentación de resultados preliminares de la excavación del Peñón del Fuerte de Yegen hay que encuadrarla como parte de los trabajos que se han realizado gracias a la subvención del Programa Provincial para la Conservación y uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Provincia de Granada 2021-2022, de la Diputación de Granada que han permitido realizar la primera campaña de excavación en este yacimiento y comenzar a indagar de un modo científico en su conocimiento.

El interés que ha mostrado el alcalde del municipio, José Antonio Gómez, ha sido decisivo a la hora de poder comenzar los trabajos y gestionar toda la subvención. El propio Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra financió con sus fondos una campaña de prospección en el Peñón del Fuerte que se realizó unas semanas antes que la excavación y que ha supuesto el poder contar con buena base de trabajo previo realizado, ya sea en pruebas analíticas, como en la propia limpieza y adecuación del terreno sobre el que posteriormente se exvacaría.

La intervención arqueológica se ha realizado en dos sondeos, cuya excavación no se ha podido completar en toda su profundidad. En principio, gracias al estudio de la cultura material asociada, que como en otros muchos casos está constituida fundamentalmente por fragmentos cerámicos, se puede constatar la presencia humana en este yacimiento, desde el siglo VIII a. C. hasta Época Moderna.

Durante la presentación se han explicado por parte de la dirección del proyecto, los procesos que se han llevado a cabo para llevar a buen término el trabajo arqueológico y que han ido desde los más simples, como el propio desbroce del yacimiento, hasta los más complejos como la prospección geofísica, la excavación de los niveles de derrumbe de las estructuras o los trabajos de laboratorio, procesado de datos y estudio de cerámicas. Una pequeña muestra de esto último tipo de trabajo ha sido expuesta al final de la presentación y explicada, para todo el público asistente.

La respuesta del pueblo de Yegen a esta convocatoria ha sido ejemplar, y se ha contado con una asistencia de un centenar de personas, demostrando una vez más, la necesidad de potenciar este tipo de intervenciones que ayudan a conocer el patrimonio local y que incentiva a la población a la participación en este tipo de actividades culturales.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra indicó que «las intervenciones arqueológicas en el Peñón del Fuerte de Yegen tendrán continuidad, contando para ello con la ayuda municipal y de la Diputación de Granada, más aún ahora que se empieza a vislumbrar el potencial del yacimiento que va más allá de lo que en principio se preveía». En este acto, celebrado en el gigantesco Salón Cultural de Yegen, se pudo ver también a la teniente de alcalde de Alpujarra de la Sierra, Rocío Castillo.