Cástaras acoge el I Certamen de Poesía ‘Leonor Almendros’

Se realizará un homenaje póstumo a esta escritora y poeta nacida en el municipio e intervendrán poetas y escritores de diferentes puntos de España

Este jueves día 8 de Agosto, durante la celebración de las fiestas patronales de Cástaras, tendrá lugar el primer Certamen de Poesía ‘Leonor Almendros’. A la vez, se realizará un homenaje póstumo a la escritora y poeta Leonor Almendros Rodríguez, nacida en este municipio de la Alpujarra granadina.

Intervendrán poetas y escritores, no sólo granadinos, si no también de diferentes puntos de España. También se contará con música y lectura de poemas en directo. Todo ello con la misión, añaden desde la organización, “de que perdure esta celebración en los siguientes años para más ediciones”.

El acto, que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en la plaza, será organizado por la RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra), Mare Terra Fundació Mediterrània, la Red de Escritores Alpujarreños, la Asociación de Cultura Abierta y con el apoyo del Ayuntamiento de Cástaras.

“Nuestro objetivo”, inciden, “es sacar a la luz toda la riqueza cultural que hay en La Alpujarra y con ello contribuir a frenar el gran problema que está ocurriendo con muchísimos pueblos de toda España, llamada la España Vaciada”.

Leonor Almendros

Leonor Almendros Rodríguez nació en 1925, y se crio y vivió en Cástaras hasta mediados del siglo XX. Leonor creció en un hogar de labradores típico de la Alpujarra. Recibió educación primaria en la Escuela Unitaria de Niñas de Cástaras.

Llegada a la madurez y tras haber criado a sus hijos despertó en Leonor la vocación literaria que anidaba en ella desde sus días de escuela y escribió una obra autobiográfica que con absoluto acierto titularía «Una vida con espinas». No quedó ahí su afición, sino que continuó con una rica y variada producción literaria que abarca desde la poesía (Vida y amor; Gaviota en vuelo; La sombra del destino; Sabor a vida; Mis pensamientos románticos) hasta la novela (Marinera; Una gata en celo), pasando por el relato (Mi viaje a California) o el cuento (Cuentos basados en mis sueños; El fantasma viajero), así como la colaboración en revistas (Memorandum) y grupos literarios en el ámbito de Tarragona y Barcelona, ciudad esta última en la que fundó una tertulia para divulgar poesía y literatura por casas regionales y centros de jubilados.