Carataunas convertirá un antiguo molino de aceite en un museo etnológico para dinamizar la actividad turística en la zona
También construirá en este lugar un bar-restaurante, porque ahora en el casco urbano no existe ninguno
El Ayuntamiento del municipio alpujarreño de Carataunas, presidido por Diego Fernández, convertirá un antiguo molino de aceite de oliva en un museo etnológico. También construirá en el mismo solar un bar-restaurante porque en el casco urbano no existe ninguno. La recuperación del molino, situado en el centro de Carataunas, permitirá también albergar diverso material y herramientas utilizadas en oficios tradicionales que formaron parte del pasado agroganadero e industrial para crear así parte de la vida y la historia de sus ancestros. En otros tiempos Carataunas tuvo dos molinos de aceite, varios telares de lienzo y más habitantes de los que tiene ahora. El molino ha sido comprado por el Ayuntamiento de Carataunas a sus propietarios.
Carataunas constituye un lugar idóneo para el descanso y la tranquilidad. Este pueblo se encuentra situado a 764 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene sólo 4, 66 kilómetros cuadrados de extensión. Carataunas linda con Órgiva, Bayacas, Cáñar, Soportújar, La Taha y Pampaneira. Este pueblo posee una aldea: Las Cañadillas, también conocido como Padre Eterno. El patrón de Carataunas es San Marcos y su patrona la Virgen de la Paz. Antiguamente existieron en la comarca de La Alpujarra muchísimos molinos de aceite. El Molino de Benizalte de Órgiva fue uno de los más grandes e importantes.
Cuando se introdujo el olivo en España por los romanos, principalmente, el sistema que se utilizaba en las almazaras era el de palanca y torno. El sistema de muela se movía mediante fuerza animal o humana con una o dos caballerías o bueyes. En algunos molinos se usaba el sistema de piedras verticales y en otros las piedras concéntricas. En Alcázar de Venus, Fregenite, Bayacas, Cádiar, Juviles, Mecina Alfahar, Lújar, Turón, Mecina Tedel, Jorairátar, etcétera, hubo molinos de aceite desde tiempos inmemoriales. Ahora existen en Lanjarón, Órgiva, Las Barreras, Yátor, Cherín, Laroles, etcétera. Los aceites de esta zona son superiores.