Cádiar se moviliza contra la supresión de una línea de educación infantil en el CEIP Río Chico

También el CPR Sánchez Velayos de Ugíjar está recogiendo firmas para evitar el desdoble de 2º de primaria

La comunidad educativa del CEIP Río Chico de Cádiar se está movilizando contra la pérdida de una línea de educación infantil, que supondrá, aseguran, “la perdida de una maestra y el consiguiente agrupamiento de dos cursos”. La Consejería de Educación pretende para el próximo curso escolar 2024/2025 el agrupamiento de dos cursos, los de 4 y 5 años de infantil.

Alicia Jiménez, representante del AMPA del centro, señala que “hasta ahora siempre había habido tres líneas de infantil en el colegio, y para el curso que viene se pretende quitar una, quedando en el grupo de cinco años 9 alumnos, y en el de 4 años con 5. En principio un total 14 alumnos. Es verdad que por ley, hasta 15 alumnos pueden se agrupados. Pero nos consta que al menos hay tres familias con tres niñas que las pretenden matricular, por lo que no sería necesario el agrupamiento”.

Añade que “es verdad que estamos en el límite, pero es un hecho puntual porque el grupo siguiente, el de 3 años, ya son más”. Por ello lamentan que “eliminar la línea trae una serie de perjuicios a nuestros hijos e hijas”. Además de los padres y madres, también desde la dirección del centro y desde el Ayuntamiento de Cádiar, están haciendo todo lo posible para evitarlo.

El colegio, el AMPA Guadalfeo y el Ayuntamiento de Cádiar están apoyando la recogida de firmas para tratar de frenar “esta decisión burocrática. Hemos recogido bastantes firmas que ya hemos presentado en el registro de la delegación de Educación y otras más que seguiremos recogiendo”.

“Tenemos un pueblo con un colegio que es de los más completos de la alpujarra y parece muy contradictorio querer luchas desde las administraciones contra la despoblación y luego cosas tan básicas como mantener los maestros en el pueblo no se den”, concluyen.

Por su parte, desde el Ayuntamiento del municipio a través de las redes sociales ha anunciado la distribución “en distintos comercios, ayuntamiento, bares… de listados para la recogida de firmas para que la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no suprima una línea de infantil en nuestro colegio. ¡Nuestros niños son lo primero!”.

El CPR Sánchez Velayos de Ugíjar recoge firmas para evitar el desdoble de 2º de primaria

El centro educativo CPR Sánchez Velayos de Ugíjar y el AMPA ‘Las Siete Torres’ también están recogiendo firmas para evitar el desdoble de la clase de 2º de primaria a petición de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Granada para el próximo curso escolar.

Según añaden desde el centro ,las dos aulas actuales «por un solo alumno se quedarán en una sola aula, por lo que su elevada ratio dificultará considerablemente el trabajo del profesorado y afectará al desarrollo emocional y académico de los/as estudiantes».