Busquístar vuelve a vibrar en su XVII Festival de Jazz y Blues

El Patio de las Escuelas del municipio y el Hotel Alcazaba de Busquistar acogieron los conciertos de grandes leyendas como Martha High

El Festival de Jazz y Blues de Busquístar ha vuelto a hacer disfrutar a vecinos y visitantes, pero sobre todo a los amantes del jazz y el blues que vinieron, y algunos desde muy lejos.

El viernes día arranco la décimo séptima edición con una leyenda viva que ha contribuido a definir el sonido del soul y del funk en la segunda mitad del siglo XX como es la norteamericana Martha High con The Soul Cookers.

La cantante, que actuó y deleitó al público asistente en el Patio de las Escuelas, fue descubierta por James Brown con el que permaneció más de tres décadas, hasta que pasó a formar parte de la banda de Maceo Parker, con el que estuvo 16 años. Admirada y respetada por los mismísimos Michael Jackson o B.B. King, que no pasaron por alto su potente voz, y la incorporaron en sus giras, como tampoco el mundo del cine, ya que participó en la película The Blues Brothers.

El sábado el festival contó con la actuación de Raphael Wressnig’s Soul Gift con Gisele Jackson. Wressnig es uno de los mejores organistas internacionales de jazz, blues y soul, con más de 17 discos editados y numerosos premios, entre los que destaca el de Mejor Organista del Año, para la prestigiosa revista Down Beat.

En Busquístar compartió escenario con Gisele Jackson, una legendaria cantante que ha colaborado con Ray Charles, Donna Summer y James Brown. Además y que ha participado también en producciones cinematográficas diversas.

Esta última edición cerró el telón el domingo 11 en un escenario especial, el Hotel Alcazaba de Busquístar, con Clave de Soul Quintet, con la voz de Victoria Jiménez, acompañada de Pedro Arousa, al bajo; Miguel Lozano, a la batería; Jesús Mata, al saxo, y Jacinto Rodríguez, al piano.

Clave de Soul hizo un recorrido desde los años 20 hasta la actualidad de clásicos del jazz y el soul con el objetivo de recuperar el mensaje y la historia de las mujeres que, por el contexto histórico, religión, color, raza y, sobre todo, por el hecho de ser mujeres, se convirtieron en adalides de la lucha por la igualdad en cuanto a derechos humanos, marcando una huella indeleble en su época, tanto histórica como musical con nombres de la talla de Billie Holiday, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o, de forma más contemporánea, de Melody Gardot o Amy Winehouse, entre otros.

Este municipio alpujarreño ya prepara la edición de mayoría de edad en 2025. Un festival que eleva a Busquístar a uno de los escenarios más importantes y reclamados de este estilo en todo el país.

Fotos: @shocke6