“Bubión es un pueblo tranquilo en el que puedes venir a disfrutar lentamente de las cosas importantes de la vida”

Esta localidad, ubicada entre Capileira y Pampaneira, vive un modelo de ‘Turismo Slow’ que escapa de las prisas y las aglomeraciones

La localidad alpujarreña de Bubión se ha convertido en los últimos años en un referente internacional de gestión local. El proyecto estrella en el que se viene trabajando en la localidad es el plan local de turismo por la calidad de vida ‘Bubión Slow’. Un plan que tiene por objeto combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades tranquilas y de buen vivir y contra el estrés, y que se ha presentado ante diferentes Comités Internacionales y Nacionales de ciudades sostenibles, acaparando la atención de expertos en turismo y desarrollo de todo el mundo.

Entre los principales hitos conseguidos por Bubión en los últimos años se encuentra la adhesión a la red internacional de municipios Cittaslow, la inclusión en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España o el impacto de la promoción turística en prensa y medios de comunicación.

Además, Bubión es el primer municipio de menos de 1.000 habitantes que ha conseguido, tras años de trabajo, la declaración de Municipio Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, lo que le permitirá participar en las promociones de turismo andaluz o en las convocatorias de subvenciones para estos municipios. Su alcaldesa, Mari Carmen Pérez, nos habla de los beneficios de este Plan para el pueblo.

-¿Por qué surge la idea de implantar el proyecto de Destino Bubión Slow?

Pues surgió a raíz de una conversación con una técnico de turismo que me habló de este tipo de turismo del que yo nunca había escuchado hablar. Empezamos a buscar los datos por Internet y nos pusimos en contacto con la Junta Directiva en España de Turismo Slow. Nos pasaron el expediente para realizar la solicitud y lo llevamos como una propuesta a las Mesas de Participación Ciudadana para el desarrollo del plan turístico y, tras votarlo, decidimos que sí, que echábamos la solicitud. Para ello, empezamos con el expediente, que era laborioso, extenso y con un montón de requisitos que fuimos poco a poco buscando hasta poder completarlos. Presentamos la solicitud en septiembre de 2017 y en junio de 2018 tuvimos la respuesta.     

-¿Qué supone para Bubión este modelo de ‘turismo lento’?

Yo siempre digo que quien conoce el Barranco sabe qué es cada uno de los tres municipios. Que, aunque los tres pertenecemos a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, cada uno tiene su singularidad. Mientras Capileira y Pampaneira tenían sus servicios y su turismo más definidos, Bubión se había quedado como el menos conocido de los tres pueblos del Barranco. Por eso, siempre digo que el modelo de Turismo Slow es darle nombre a lo que Bubión realmente es: un pueblo tranquilo en el que puedes venir a disfrutar lentamente de las cosas importantes de la vida. Un pueblo en al que yo siempre recomiendo venir y hablar con sus vecinos, porque no hay nadie mejor que un vecino que te explique su pueblo, quien en el caso de Bubión, aunque no te conoce te enseña su huerto y te hace todas las indicaciones que necesites para visitar el pueblo.

-¿Se ha notado el cambio en el municipio tras la implantación del  plan local de turismo por la calidad de vida ‘Bubión Slow’?

El cambio se ha notado muchísimo, el único problema que hemos tenido ha sido el covid, que nos ha frenado de golpe en el tipo de turismo que ya teníamos, con un turismo extranjero que ya venía sobre todo durante la semana evitando los achuchones del fin de semana, pero como digo, llegó el covid y eso se paralizó. No obstante, en estos años anteriores también hemos tenido un turismo que escapaba de las aglomeraciones, y eso es precisamente lo que pretendemos.

-Además Bubión también cuenta con el prestigioso sello de calidad Cittaslow, siendo el único municipio andaluz que lo posee. ¿Esto en la práctica qué supone para el municipio?

Sí, sobre todo porque hay gente que ya está dentro de la red y se dedica a visitar municipios que tienen este sello. Realmente, al ser el único municipio de Andalucía con la marca Cittaslow, le da al pueblo un poco de más identidad.

-En los últimos años Bubión ha entrado en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España y además ha sido declarado Municipio Turístico de Andalucía. Sellos de calidad que engrandecen al municipio.

Sí, sobre todo reconoce lo que durante muchos años ha sido Bubión y el resto del Barranco: pueblos turísticos aunque no tuvieran realmente el sello como tal.

-¿Algún paso más que haya pendiente en el municipio en relación al plan local de turismo por la calidad de vida ‘Bubión Slow’?

Hay muchos (sonríe), porque los planes de desarrollo en los que incluíamos parte de ‘Cittaslow’ es para desarrollarlo durante cuatro años pero con la pandemia de por medio vamos algo atrasados. Hay proyectos que no hemos llegado a tocar aún, debido a la pandemia, como las señalizaciones de caminos, rutas turísticas dentro del municipio, que están todavía sin desarrollar. Algunas las estamos empezando a desarrollar ahora y otras las iremos haciendo con el tiempo.

– ¿Qué no debe perderse quien venga a Bubión?

Yo creo que no puede perderse nada, pero como antes te he dicho: vivir con su gente lo que es Bubión, hablar con los vecinos y sobre todo venir sin prisas. Disfrutar de un paseo, sentarse en las eras tranquilamente, poder hacer una ruta por los senderos, la gastronomía… realmente todo. La singularidad del Barranco ya te invita a eso, ya que somos Bien de Interés Cultural; Conjunto Histórico Artístico, Parque Natural y Parque Nacional. Pero sobre todo disfrutar de lo que los vecinos te puedan contar.