Bubión celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España reivindicándose como destino cultural y patrimonial
Los municipios alpujarreños de Bubión, Capileria y Pampaneira son los tres pueblos granadinos que están entre los más bonitos de España
Este sábado 1 de octubre se ha celebrado el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los municipios englobados en la red ponen de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas Las localidades granadinas que pertenecen a la red son Bubión, Capileira y Pampaneira, que destacan por su gestión en la conservación del patrimonio artístico y cultural.
El Ayuntamiento de Bubión celebra este día con una jornada de puertas abiertas al museo Casa Alpujarreña. Además, aprovecha para promocionar su patrimonio rural y patrimonio y reivindicarse como destino cultural.
La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha animado a conocer el municipio, que además de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, es el único con el certificado internacional Cittaslow que hay en Andalucía, donde disfrutar del tiempo, la naturaleza y el patrimonio a un ritmo desacelerado.
Pérez ha subrayado “la importancia del museo Casa Alpujarreña, que atesora tradiciones, cultura, arquitectura y un gran patrimonio histórico”, y ha manifestado que “debemos invertir en la buena gestión del patrimonio rural adaptándonos a las nuevas necesidades y generando destinos innovadores”.
Bubión ha podido integrar dos prestigiosas redes de desarrollo local nacional e internacional “gracias a un arduo trabajo”, que además –explica la alcaldesa-, ha permitido ser declarado municipio turístico de Andalucía.
Sin embargo, Pérez ha aprovechado este día para hacer un llamamiento a las entidades supramunicipales para que “pasen de las palabras a la acción y destinen más recursos para preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio”. “Pueblos como Bubión, que tiene las máximas figuras de protección patrimonial nacional como el Conjunto Histórico Artístico, y natural como Parque Nacional de Sierra Nevada; tienen que tener por ley una discriminación positiva en todas las ayudas y en la participación de los tributos autonómicos y estatales”.