Nace ‘Alpujarra Experience’ para impulsar la digitalización y el turismo sostenible con empresas de la comarca

Surge un nuevo proyecto de digitalización y promoción de turismo de La Alpujarra que pretende adaptar las empresas de la comarca a los nuevos tiempos.

Surge un nuevo proyecto de digitalización y promoción de turismo de La Alpujarra que pretende adaptar las empresas de la comarca a los nuevos tiempos. Una transformación digital para mejorar la economía local. La promotora de esta iniciativa es Esther Reinoso, consultora de marketing digital y vecina de Pitres, quien pretende conseguir que la comarca sea un destino turístico digitalizado.

-¿Qué es Alpujarra Experience y por qué surge esta iniciativa?

Alpujarra Experience es una plataforma que genera turismo y experiencias que van a suponer un impacto en la economía local. Este proyecto se ha amoldado durante más de un año detectando por un lado las debilidades que apreciábamos en el viajero. Un viajero que viene digitalizado a La Alpujarra que también valora aspectos sostenibles que por parte de las empresas no se están comunicando bien y estamos abordando varias áreas, por un lado ofreciéndoles unas experiencias realmente de una alta calidad de impacto al viajero, y por otro lado ayudando a impulsar la digitalización y el turismo sostenible con empresas de La Alpujarra. Estamos abordando unas líneas de mejora desde dentro de las empresas con programas de digitalización, es decir, que las empresas que forman parte de nuestra red de negocios son las que están abordando diferentes líneas de acciones formativas, auditorías a sus web y redes sociales y acciones de marketing de alto impacto. 

-¿Podemos entonces hablar de Alpujarra Experience como otra forma de hacer turismo adaptado a los nuevos tiempos?

Exactamente, el viajero exige unas determinadas demandas en temas de digitalización porque viene con el móvil en la mano y va a querer consultar información en canales digitales en muchas empresas alpujarreñas pero que todavía no tienen una madurez digital o no están haciendo las cosas como está demandando el viajero hoy día. Queremos ayudar a solventar estas carencias y de ahí que estamos implementando varias líneas de mejora por un lado con experiencias de un alto impacto para el viajero. Es una web de alto impacto en cuanto a usabilidad, con muy buenos contenidos, y por otro lado las empresas que están formando parte de estos programas tenemos varios niveles de digitalización, incluso un programa que se llama Embajadores de La Alpujarra que tiene acciones de alto impacto como por ejemplo entrevistas en un podcast o con acciones muy dirigidas a mejorar herramientas, recursos… y todo eso solventando, como digo, estas carencias que hay en la pyme de La Alpujarra que tiene bastantes debilidades en el tema digital.

-La implantación de este nuevo proyecto ¿qué supone para los alpujarreños y las alpujarreñas?

Estamos abordando una transformación digital desde dentro de las empresas para que puedan implementar líneas de mejora. Todo esto afecta en la web, en que implementen canales digitales de venta, en que mejoren la comunicación en redes sociales, en que puedan realizar una línea de comunicación especifica de sostenibilidad bajo la etiqueta Alpujarra Sostenible que es la que estamos abanderando a nivel de comunicación igual que Alpujarra Experience. Hay muchas empresas que son sostenibles pero no lo comunican adecuadamente, y lo que no se comunica hoy día no existe.

-En la práctica, ¿cómo funciona Alpujarra Experience?

Nuestro cliente es de un perfil económico alto y hace uso de nuestra plataforma para recorrer La Alpujarra por ejemplo desde la ruta cultural de Boabdil y que la pueda alternar con experiencias de rutas más gastronómicas como la Ruta del Vino, la Ruta del Jamón. Es decir, que vamos tematizando La Alpujarra y es el cliente, el viajero, el que decide cómo quiere abordar su viaje a La Alpujarra, y aquí se van a encontrar una red de negocios que estarán preparados para recibirlos en estos canales digitales. Por otro lado las empresas que están aquí tienen un compromiso de mejorar su digitalización, es decir, que todas las empresas que estén interesadas en formar parte de nuestra red de negocios se entrevistan personalmente, en este caso conmigo, para analizar su nivel de maduración digital y que podamos implementar líneas de mejora. El estar en Alpujarra Experience supone un compromiso por parte de la empresa de querer mejorar y querer adaptarse al viajero de hoy día.

-En este proyecto se engloban empresarios de la comarca de la Alpujarra de ambas provincias, tanto Granada como Almería. Lo que evidencia la unión que existe entre ambos territorios, ¿no?  

Exactamente. Yo también soy alpujarreña, de Pitres, y aparte soy consultora de marketing digital y este proyecto recorre La Alpujarra granadina y la almeriense porque reconozco que muchos viajeros no conocen otros municipios de La Alpujarra que no sean los más conocidos y muchas veces intentamos a través de esta experiencia invitar a ese viajero a que descubra otros rincones de la comarca que están menos potenciados turísticamente y que tienen un gran encanto.

-En una comarca rural con buena parte de su población envejecida… ¿implantar la digitalización está siendo una tarea difícil?

Estamos encontrándonos con empresas que están abordando un cambio generacional. Además hay empresas familiares donde hay una cierta coyuntura donde la pandemia ha hecho ver que hay que estar en estos canales digitales, pero no solo como algo que permita un crecimiento a nivel interno, sino que el viajero lo está demandando. Hoy día el viajero que vea una página de Instagram totalmente desactualizada puede pensar que el negocio está cerrado cuando no es así. Es decir, estamos intentando hacer una labor bastante relevante de que de mejore este tipo de aspecto desde dentro la empresa.

-Entonces… ¿está preparada La Alpujarra para ser un destino turístico digitalizado?

Hay que trabajarlo, estamos en ello, y confío en que sí, que se pueda seguir implementando esta labor y aquí hay empresarios que sí están por trabajar. Y digo esto porque La Alpujarra no va a ser un destino turístico ajeno a esta realidad. Estamos en un entorno muy cambiante y nos corresponde a las empresas adaptarnos a los canales digitales y por supuesto apostar porque La Alpujarra se vea como un destino de turismo sostenible.