Bérchules se prepara para celebrar con aires navideños su famosa fiesta de Nochevieja en Agosto

Este municipio alpujarreño, uno de los más preciosos de La Alpujarra, con su anejo de Alcútar, celebró la primera fiesta de despedida del año en el verano de 1994, después de haber sufrido un enorme apagón de luz el 31 de diciembre de 1993

Bérchules, un municipio de La Alpujarra con mucho encanto y con más fresquito que otros pueblos, se prepara para celebrar el día 6 de agosto su particular y famosa ‘Nochevieja en Agosto’ organizada por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA) y colaborando el Ayuntamiento, presidido por Ismael Padilla Gervilla. Dentro de unos días se sabrá quien o quienes darán el pregón.

Bérchules celebró la primera ‘Nochevieja en Agosto’ en 1994, después de haber sufrido un tremendo apagón de luz el 31 de diciembre de 1993. Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Bérchules estuvo ese año sin electricidad hasta el medio día del uno de enero de 1994. En otros pueblos de La Alpujarra pasó lo mismo.

Bérchules celebrará su ‘Nochevieja en Agosto’ con un sinfín de eventos y encuentros, entre ellos: pasacalles con la tradicional borriquilla cargada de polvorones y mantecados donados como ocurre desde 1994 por la empresa La Estepeña; reparto también gratis de anís dulce en porrón; pasacalles; cabalgata de sus majestades los Reyes Magos por la tarde y por las calles de Alcútar y Bérchules; concurso de belenes; apertura de la tienda oficial de ABNEA donde se podrán adquirir los productos oficiales de la ‘Nochevieja en Agosto’; las uvas de la suerte; el sorteo, etcétera.

Antes de los villancicos, las campanadas, la toma de las uvas y los cotillones se celebrarán también el pregón navideño. La ‘Nochevieja en Agostó’ ha llegado a congregar en ediciones anteriores a más de 10.000 personas y se vive de una manera más intensa que la del 31 de diciembre.

Miles de personas de toda España y de otros países se reúnen cada año el primer sábado del mes de agosto en Bérchules, uno de los municipios más fresquitos y con más encanto de La Alpujarra, en una iniciativa que de ser en su día una reivindicación se ha convertido en atracción turística de primer orden. Los turroneros de Ugíjar y Válor acuden todos los años con sus preciadas mercancías para que no falte en este día el turrón casero de almendra en grandes bloques cortado con cuchilla y rechoncho martillo y otros productos confitados. La gente se lo pasa muy bien.

Una vez llamó por teléfono a un servidor el secretario del Ayuntamiento de Bérchules, mi amigo Paco Quero (el músico que tocó el bajo en el famoso grupo ‘Los Ángeles’) para decirme que debería acudir a un pleno donde se iba a tratar el tema del apagón de luz en la Nochevieja de 1993. El alcalde era Manuel Ocaña, una gran persona ya fallecida. Quero me dijo que estaba muy interesado en que la noticia saliera en el periódico IDEAL. Pues bien, yo estuve en ese pleno y una vez terminado solicité la palabra en el salón y dije que lo de la denuncia a la compañía de electricidad no valdría para nada porque era más fuerte y le costaría el dinero a los berchuleros. Entonces yo propuse que la Nochevieja se celebrase en el mes de agosto y así no habría ni vientos ni temporales para gozar de luz eléctrica. Algunos me tomaron por loco. A otros le pareció buena ideal. Yo aseguré que si la fiesta se celebraba en pleno verano el municipio de Bérchules se haría famoso dentro y fuera de España. Y así sucedió años después.

También organicé una manifestación pacífica por las calles de Bérchules para protestar por los cortes de luz, con velas, candiles, linternas y varias pancartas. Una persona que se ofreció en todo momento en colaborar con la ‘Nochevieja en Agosto’ fue Miguel Toro el de la famosa ‘Discoteca Duende’. A él le costó tiempo y dinero de su bolsillo para que la fiesta fuera conocida dentro y fuera de España durante años. El primer año hubo dos pregones por si las moscas, el del medio día lo pronunció el por entonces director de IDEAL, Melchor Sainz Pardo Rubio.

También, para engrandecer esta fiesta puse en marcha la cabalgata de Reyes Magos, y los concursos de belenes y pavos gigantes. El que fuera cartero de Bérchules, Federico Fernández Mézcua (mi íntimo amigo de Juviles), mi amigo Pepe ‘El Bailaor’ dueño del bar más antiguo de La Alpujarra en Bérchules y otras personas hicieron mucho por esta fiesta. Al Rey de España se le invitó y se le hizo llegar un arca elaborada por los hijos carpinteros de Adolfo de Trevélez, con un jamón de Juviles, embutidos de Cádiar, repostería morisca de La Alpujarra, etcétera. En los primeros años había que estar todo el día en el Ayuntamiento para atender las llamadas de la prensa. Un servidor dio a conocer como surgió esta fiesta en el pregón que ofrecí hace unos años. Otros pregoneros han sido: Marisa Naranjo, Carmen Borja, Tico Medina, Enrique García, Silvia Sánchez, Remedios del Río, Enrique Morente, Agustín Martínez, Rafael Troyano, entre otros. La Guardia Civil y Protección Civil desde el primer año se encargan de la vigilancia.