Benecid vuelve a celebrar sus fiestas de Santa Rita después de la pandemia
Desde hace centenares de años acuden a este histórico pueblo de La Alpujarra almeriense centenares de personas de otros lugares para cumplir con sus ‘mandas’ o pedir algún deseo a la santa milagrosa
El histórico pueblo de Benecid ha vuelto a celebrar a lo grande sus fiestas en honor a Santa Rita de Casia después de la pandemia. La misa se ha celebrado por primera vez en la Plaza. La eucaristía fue presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. Le acompañó el párroco de este lugar, Cristo Mayor Acién. También participó el Coro de Alcolea. En los actos religiosos y lúdicos también estuvieron el alcalde del municipio de Fondón, Valentín Martín, el alcalde pedáneo de Benecid, Pedro Campos, y la teniente de alcalde de Fuente Victoria, Rosa Gines. Francisco García y María Dolores se encargan de la iglesia de Benecid. Al obispo le gustó mucho el pueblo y la fiesta.
El obispo de Almería también bendijo las obras de restauración de la torre de la iglesia y el camarín. El Obispado de Almería a través de un convenio con la Diputación ha invertido 30.000 euros en este proyecto. El Ayuntamiento de Fondón también ha invertido 5.000 euros al producirse un sobre coste en la obra. El camarín de la iglesia de Benecid, con sus valiosos frescos y la bella imagen de la Virgen de la Piedad, merece la pena visitarlo. A estas fiestas suelen acudir muchos caballistas. La Charanga ‘Los Notas’, de Canjáyar, alegró el día de fiesta. Alicia, José Manuel y Juan Manuel se encargaron de preparar una paella mixta para 700 personas. El pan que se consumió fue de la panadería de Fuente Victoria. En estas fiestas se reparten panecillos bendecidos y acunados en cestas cuando se celebra la procesión. El arzobispo también se encargó de bendecir las rosas que portaban los fieles en sus manos.
Cuentan que cuando Santa Rita murió en 1456 las campanas de Casia (Italia) se pusieron a tocar por sí solas. El gran número de prodigios que obró en vida y después de su muerte han hecho de Santa Rita la abogada de lo imposible. En muchas iglesias y ermitas de La Alpujarra, extendida entre los términos municipales de Granada y Almería, existen imágenes de Santa Rita. También Narila, anejo de Cádiar, ha celebrado sus fiestas de Santa Rita.