Aviso amarillo por lluvias y tormentas este domingo en La Alpujarra

El 112 recomienda no cruzar por zonas anegadas o con balsas de agua

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, recomienda a la población que no cruce con sus vehículos por zonas anegadas o con balsas de agua cuando se produzcan
episodios de fuertes precipitaciones.

El 112 recuerda este y otros consejos por la activación, a partir de las 14:00 horas, del aviso naranja por lluvias y tormentas en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, que permanecerá vigente hasta las 22:00 horas de hoy.

Por otro lado, el aviso será amarillo por el mismo motivo y en la misma franja horaria en Nevada y Alpujarra.

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología, prevé activar el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil entre las 13:00 y las 21:00 horas de hoy domingo.

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para
comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va atransitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y
de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas.…

Para cualquier emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono único de emergencias 112, gratuito, multilingüe y al que se puede llamar cualquier día a cualquier hora para todo tipo de situación de emergencia.