Avanzan los trámites de los ayuntamientos de Sierra Nevada sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera
Existen dudas en las corporaciones sobre posibles efectos en el futuro de su gestión, independientemente del color político
Los ayuntamientos de los municipios afectados por la ampliación de la Reserva de la Biosfera que propone la Unesco en el entorno natural de Sierra Nevada en la provincia de Granada están avanzando en la tramitación del proyecto en el marco de las competencias, habiendo aprobado ya algunos los correspondientes acuerdos favorables en reuniones plenarias de sus corporaciones para remitirlos posteriormente a la Junta para su inclusión en el expediente.
A finales del pasado junio, una treintena de representantes de los pueblos de Almería y Granada del entorno natural de Sierra Nevada se concentraron a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla para reclamar a la Junta una «negociación» de cara a acordar la transición hacia el nuevo modelo resultante de la ampliación de la Reserva de la Biosfera que propone la Unesco y establecer un modelo de «cogobernanza» similar al de la Sierra de Las Nieves, en Málaga, donde se delega en las mancomunidades de municipios.
Era una representación formada por 32 de los 60 pueblos que componen la actual reserva, que acudió a la capital andaluza y pedía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un «diálogo directo» con los territorios. El plazo inicial fijado por la Consejería de Sostenibilidad para definir con los municipios de Almería y Granada la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, que se había fechado en el 30 de junio, se amplió entonces para que los ayuntamientos puedan aportar sus acuerdos de pleno favorables a este asunto, obteniendo así un mayor consenso.
Existen diferencias en la predisposición de los plenos dependiendo de si los gobiernos locales están en manos de PP y PSOE, aunque existen dudas en las corporaciones sobre posibles efectos en el futuro de su gestión, independientemente del color político, según las fuentes consultadas por Europa Press en algunos de estos consistorios.
Sea como sea, en Órgiva y Cogollos de Guadix, con alcaldes ‘populares’, los plenos municipales ya han dado el visto bueno a la ampliación, mientras que en Monachil y La Zubia, con regidores socialistas, aún no se ha llevado este asunto al Pleno.
Otros, como Güéjar Sierra, con gobierno del PP, tampoco lo han hecho, precisando en este caso las fuentes municipales consultadas que está previsto llevarlo a Pleno. La idea de la Junta es que los municipios que den el sí a la propuesta –que no tiene que salir por unanimidad de todos los ayuntamientos–, conformen un mapa compatible con la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los términos que ha requerido la Unesco.
La última propuesta de la Administración autonómica es que el 30 de septiembre pueda estar «todo resuelto» en relación con los trámites municipales, según las fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press. Todo ello después de que se ampliara el plazo para que los ayuntamientos pudieran tener toda la información a la hora de emitir sus acuerdos acerca de una «distinción a nivel internacional tan importante».
INCLUSIÓN DE NÚCLEOS URBANOS
En la actual reserva participan 60 pueblos de Granada y Almería. Sin embargo, una parte de sus términos municipales y bastantes de sus núcleos urbanos y actividades socioeconómicas quedan fuera, cuando lo que precisamente busca la Unesco con esta figura es promover ese desarrollo sostenible en la relación del hombre con el entorno.
En su última evaluación este organismo ha concluido que, para que Sierra Nevada mantenga su designación de Reserva de la Biosfera, debe ampliar la zona de transición, incluyendo los núcleos urbanos. La propuesta que se ha hecho desde Andalucía es incorporar la totalidad de la superficie de estos 60 municipios, con lo que Sierra Nevada ganaría 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera.