Alpujarra de la Sierra se convierte en el Primer Pueblo Mágico de España

El alcalde de esta localidad alpujarreña ha recibido el nuevo distintivo durante celebración de la pasada edición de FITUR en Madrid

La Alpujarra sigue mostrando sus encantos en materia turística. Prueba de ello es que la Asociación de los Pueblos Mágicos de España ha hecho entrega al alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, el reconocimiento de esta localidad alpujarreña como Primer Pueblo Mágico de España. El acto de entrega de este distintivo se ha llevado a cabo en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, que se ha celebrado durante estos días en Madrid. 

Desde la Asociación de los Pueblos Mágicos de España pretenden con estos reconocimientos “contribuir a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen”.

El alcalde de la localidad alpujarreña, José Antonio Gómez, ha señalado que “para nosotros es un gran orgullo ser el primer municipio que inició los trámites para poder conseguir este importante reconocimiento. Creímos desde el principio en este proyecto y finalmente lo hemos conseguido. Un reconocimiento que trasciende nuestras fronteras y que supone para nuestros vecinos y vecinas un balcón más por el que asomarse y para nuestros visitantes una razón más para visitarnos”.

Para conseguir el reconocimiento de Pueblo Mágico, Alpujarra de la Sierra ha tenido que superar una serie de requisitos que hagan especial a este municipio. Requisitos que desde esta asociación enumeran: desde la calidad urbana, hasta sus museos, monumentos, senderos y tradiciones, características que ofrezcan al visitante esa magia que se nos queda en la retina y los hace inolvidables. 

El Municipio de Alpujarra de la Sierra consta de cuatro núcleos de población, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco, y la aldea de Montenegro. A la espalda del más elevado pico de la península, nos encontramos con la que fue patria de Abén Aboo activo defensor de la Alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios. Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado antiguo Camino Real de Granada a Almería. Todos los núcleos de población están orientados al Sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.

¿Alguna razón más para que el municipio de Alpujarra de la Sierra sea considerado como un pueblo mágico?