Alpujarra de la Sierra celebra su Verano Cultural con un sin fin de actividades

La Piscina Municipal, con su socorrista Francisco José Molina, ha abierto al público y mejorado sus instalaciones para potenciar la oferta turística de verano

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el médico de familia José Antonio Gómez, ha comenzado a celebrar a primero de julio su Verano Cultural. El pasado día 1 tuvo lugar la inauguración de la piscina municipal, una de las mejores de La Alpujarra. Hubo merienda y juegos para los niños y niñas del municipio con la empresa Granada Activa. Desde el 4 de julio al 31 de agosto estará abierta la Escuela de Verano. Desde el día 3 al 20 de julio tiene lugar la excavación arqueológica en el Peñón del Fuerte (primera fase).

El viernes, día 22, habrá concierto a cargo del Grupo Algaida de Alpujarra de la Sierra, primero en la iglesia de Yegen (ocho de la tarde), y después, en la iglesia de Mecina Bombarón (a las nueve y media de la noche). El día 29 habrá una jornada juvenil multiaventura en Alpujarra Salvaje. El día 30 a partir de la una de la tarde tendrá lugar la Fiesta de la Parva en la explanada de la piscina municipal. Desde el día 1 al día 7 se celebrará la I Semana Literaria con diferentes actividades para todos los públicos. El Día 3 también habrá un taller musical denominado Vibra-To (Yegen). El Día 12 habrá carrera de colores en Mecina Bombarón. El día 13 se celebrará la célebre Fiesta en la Plaza Vieja de Mecina Bombarón con fiesta del mediodía, comida, tapeo, verbena musical, barra y más tapeo hasta la madrugada. En Yegen en este día se celebrará también la Fiesta del Agua en la Plaza de la Iglesia, carrera de colores y noche de pescaito frito y plancha.

El domingo, día 14, se celebrará en Dalías el XXXIX Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, y muchas personas del municipio de Alpujarra de la Sierra acudirán al certamen. En este mismo día, a las nueve de la noche, tendrá lugar en Mecina Bombarón la subida de la imagen de la Virgen de los Remedios desde su ermita a la parroquia. El sábado, día 20, habrá una jornada cultural en El Golco. El día 30 se celebrará un taller de impresión en 3D en Mecina Bombarón con la participación de los niños y niñas que asisten a la Escuela de Verano. El viernes, día 2, y el sábado, día 3 de septiembre, se celebrarán las fiestas patronales en El Golco en honor a la Virgen de Gracia. También los días 28, 29 y 30 de septiembre se celebrarán las fiestas patronales de Mecina Bombarón en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios. El sábado, día 1 de octubre, se celebrará la romería de San Miguel. El municipio de Alpujarra de la Sierra, uno de los lugares donde más se promociona la cultura, entre otras muchas cosas, está formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. En esta aldea el 22 de mayo se celebró a lo grande las fiestas en honor la a Virgen de Fátima.

La Escuela de Verano está subvencionada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, presidida por José Entrena. Estará abierta hasta finales de agosto, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Tres monitoras se encargan de organizar muchas actividades lúdicas y educativas en Mecina Bombarón y Yegen.

En la Piscina Municipal de Alpujarra de la Sierra se han renovado las instalaciones, y se han mejorado los sombrajes y la terraza del chiringuito. También se han instalado duchas nuevas. Francisco José Molina Fernández (hijo del célebre enólogo de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, Francisco Molina) es el socorrista de esta piscina. Él tiene 23 años y estudia quinto de Medicina. Francisco José Molina se siente muy a gusto con su trabajo en la Piscina Municipal de Alpujarra de la Sierra “porque es estupenda, atrae a muchísimas personas de un sin fin de países y posee inmejorables vistas: la Sierra de la Contraviesa, el Cerrajón de Murtas, zona de Yátor, El Golco, Mecina Bombarón y parte de su sierra, etcétera. El ambiente que se respira en este lugar es excelente y bastante bueno. Yo llevo varios años viniendo a trabajar en este lugar en verano. El pasado año abrimos pero con unas medidas bastantes estrictas por la pandemia del coronavirus. En este lugar tenemos dos vasos, uno para mayores y otro de chapoteo para los niños. También cuenta este lugar con hamacas, sombrillas, un bar que está bastante bien y aparcamientos. Este sitio es una maravilla. Aquí casi siempre corre una brisilla que se agradece mucho. Yo, aparte de este trabajo, voy a ser médico porque desde pequeño me encantó esta profesión y se me da muy bien el estudio. En el tema de la enología me defiendo gracias a mi padre y a mi abuelo”.