Alpujarra Aikikai participa en un proyecto europeo para afrontar el acoso escolar a través del Aikido

Varios clubs de aikido granadinos participan en SkillAiPlus, un proyecto para abordar la solución de conflictos de forma pacífica en centros educativos

Acaba de dar ponerse en marcha en Atenas, con la sesión kickoff meeting, el proyecto SkillAiPlus con la asistencia de España, representada por Jorge Guillén Shidoin, 6º Dan, del club Granada Aikikai de La Zubia, y Pepe Jesús García Shihan, 7º Dan, del club Alpujarra Aikikai de Pitres; ambos clubs miembros de Spain Aikikai.

La asociación nacional de clubs de aikido Spain Aikikai, con sede en Granada, en representación de España, participa, junto a otros seis socios, en el proyecto transnacional SkillAiPlus, dentro del programa europeo ERASMUS+SPORT. El proyecto ha recibido una subvenciónde 250.000 € de la Comisión Europea.

El coordinador del proyecto es la European Aikido Federation (EAF), con sede en Holanda. Los 6 países participantes, junto a la EAF, son Holanda, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Grecia y España. Se implementará durante los próximos tres años 2024-2027.

Cinco clubs granadinos, miembros de Spain Aikikai, serán los encargados de implementar el proyecto: Granada Aikikai de La Zubia, Musubi Aikido de Granada, Aikikai Cuna del Genil de Güéjar Sierra, Aikido Kitai de Almuñécar y Alpujarra Aikikai de Pitres;este último coordinador del proyecto en España.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los escolares europeos una herramienta innovadora para afrontar eficazmente el acoso escolar y otros tipos de conductas agresivas de forma pacífica. El método SkillAiPlus se basa en el aikido y se transmite a los niños en colaboración entre escuelas, institutos, asuntos sociales, y asociacionesde aikido. A partir de los resultados de un proyecto a pequeña escala anterior, SkillAiPlus se desarrollará y desplegará para adaptarse mejor a los diferentes grupos objetivo y tener un mayor impacto europeo.

Se busca potenciar el desarrollo de habilidades de los instructores de Aikido para aplicar SkillAi+, capacitándolos para la solución de conflictos en el entorno escolar. También el desarrollo de habilidades de maestros, profesores, psicólogos, orientadores escolares y trabajadores sociales para que utilicen el métodoSkillAi+. El proyecto incluye un taller de varios meses con sesiones semanales para escolares de 10 a 14 y de 14 a 18 años. Se pretende crear una campaña de impacto paneuropea, con eventos y una plataforma educativa colaborativa, compartiendo buenas prácticas.

Dentro de los 6 países socios del proyecto, se espera la participación de más de 1000 niños/jóvenes y más de 120 profesores de escuelas e institutos. También la participación de unos 200 instructores de Aikido. Con el objetivo de que paulatinamenteempiece a reducirse el acoso, bullying, en las escuelas europeas. SkillAi+ difundirá sus resultados con el fin de que se multipliquen ampliamente.

El Aikido es un arte marcial japonés moderno muy peculiar. Es el único que es 100% defensivo, carece de aspectos ofensivos. Busca evitar los conflictos antes de que empiecen, en definitiva, disuadir del ataque; y, si se producen, responder con técnicas de autodefensa que implican no causar daño al agresor; siempre se cede y no se resiste, con técnicas de inmovilización o proyección. Tiene un componente ético muy alto.

Su filosofía se inspira en el principio de no-violencia, base para educar en una cultura de paz. El aikido es ideal para formarse en la solución de conflictos y de violencia de cualquier tipo. Como principio: ‘nunca utilizar la violencia contra la violencia’. El aikidoka parte de la base de que un agresor violento está equivocado, por eso no se enfrenta a él, unifica la agresión con la defensa, intenta iniciar un diálogo con acciones que acaben sin daños para ambas partes.

Recientemente, están apareciendo cada vez más publicaciones que presentan los valores y principios del aikido como una metodología también muy útil, no solo en el mundo escolar o la violencia de género, sino en el mundo empresarial y en el de la política.