Alhabia festejará el próximo sábado al Santo Cristo de los Caminantes
Es costumbre en este pueblo de La Alpujarra almeriense velar la imagen de Cristo Crucificado cuando es traída a la iglesia desde su ermita en procesión una semana antes del festejo
Un pueblo con mucho encanto. Alhabia celebrará este fin de semana sus fiestas en honor al Santo Cristo de los Caminantes. El pasado sábado la imagen fue llevada en procesión desde su ermita hasta la iglesia. Hubo misa a las nueve de la noche. El sacerdote se llama José Julián Arriaga. La imagen será velada el viernes (día 16) por la noche. El sábado habrá misa, procesión con la banda de música Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia, quema de un castillo ofrecido por la empresa Cerámica de Alhabia, tradicional ‘entierro de la zorra’, etcétera.
El Santo Cristo de los Caminantes es una imagen de Cristo Crucificado. María del Carmen y Abel son algunas de las personas que se encargan de cuidar la iglesia. En este pueblo se celebran otras fiestas y certámenes que gozan de gran popularidad. Su Semana Santa es muy solemne. Hasta el año 2006 las campanas de la torre de la iglesia se tocaban a mano. Ahora se está recaudando dinero para construir un retablo en la iglesia para la imagen de la patrona del pueblo. El párroco de Alhabia también atiende las iglesias de Alboloduy, Santa Cruz y Alsodux.
El municipio alpujarreño-almeriense de Alhabia se forma entre dos aguas, una situación privilegiada sobre tierras arcillosas que definirán esta alquería de origen musulmán a la que debe su nombre primigenio Hayva o Aljabia, que responde a estanque de agua por el lago que se formaba debido a la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento, hasta nominación actual que se determinó en 1587, hace 435 años.
Este municipio contó con un campamento ferial para el comercio de animales y una alfarería que atraían a comerciantes de toda la comarca del Medio Andarax, en la época de la Tahá de Marchena, que agrupaba a varios municipios de la comarca y que pasó con la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489 con la rebelión de los moriscos, siendo momentos de inestabilidad, población y despoblación. Hasta 1500 comienza la historia moderna en Alhabia, se instaura un nuevo poder político y religioso, con construcciones de nuevo cuño que cambiaron la fisonomía de la antigua alquería musulmana, dándole un perfil más castellano hasta el siglo XVIII. Este pueblo prosperó mucho gracias a la denominada uva de Ohanes.
Alhabia en la actualidad presenta varios edificios propios de finales del XVIII y el XIX, con importante auge económico y demográfico reflejado en la arquitectura neoclásica y ecléctica como la iglesia parroquial consagrada a San Juan Bautista, de clara influencia neoclásica que preside la Plaza junto a la Casa Consistorial. El templo lo proyectó Ventura Rodríguez en 1775, una extraordinaria traza que no llegó a realizarse. La construcción de esta esbelta obra sería iniciada en 1802 con un proyecto distinto aunque deudor del indicado; en 1803 no había sido concluida. De la segunda mitad del siglo existe en pie un llamativo edificio neoárabe llamado La Mezquita, que se observa desde la carretera que atraviesa Alhabia y da acceso a otros pueblos de la comarca.
Cabe destacar como importante atractivo el monumento dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural de España en la persona de Carolina de Yebra y Rittwagen, obra de Santiago de Santiago, ubicado en el jardín de la casa familiar, frente a la farmacia fundada en 1871, la cual es una de las de mayor tradición y solera del Valle Medio del Andarax y el Reloj del Sol, que puede tener unos tres siglos de vida.
Alhabia se encuentra a 290 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su término municipal mide 16’7 kilómetros cuadrados. Dista de Almería capital 24 kilómetros. Este precioso pueblo limita con Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Terque. Abunda en este lugar la arcilla para fabricar objetos de alfarería y para la construcción. Este pueblo es famoso dentro y fuera de Andalucía por su cerámica.
Es muy célebre en Alhabia la Peluquería Paqui, situada junto a la carretera. María Ángeles, hija de Paqui, también le ayuda a su madre. También trabajan la parte estética. Esta peluquería es unisex. A esta peluquería acuden también muchas personas de otros pueblos: Almería capital, Aguadulce, Alhama de Almería, etcétera. Paqui lleva trabajando 23 años, frente al célebre Bar la Aduana. A María Ángeles le encantan realizar las mechas y los tintes. A Paqui y a su hija María Ángeles le encanta su pueblo y sus fiestas también, entre ellas las dedicadas al milagroso y muy venerado Santo Cristo de los Caminantes.